La Plaza Mayor de Carbajosa ha comenzado estos días a acoger una pequeña actuación técnica en su entorno vegetal.
Los operarios de obras están trabajando en la modificación de varios alcorques -los huecos destinados a albergar los árboles urbanos- con el fin de ajustar su tamaño y configuración a las necesidades reales de las especies plantadas.
Lejos de implicar una retirada o sustitución del arbolado, esta intervención se centra en mejorar las condiciones del arbolado ya existente. Desde el Ayuntamiento se ha detallado que se trata de ejemplares sanos y bien arraigados, y que lo que se está llevando a cabo es una readecuación del espacio que los rodea para garantizar un desarrollo óptimo en los próximos años.
La actuación podría considerarse una especie de “renaturalización” de estas dos pequeñas zonas de la plaza, en la medida en que se adapta la infraestructura a las dinámicas naturales del crecimiento vegetal.
En muchos casos, los alcorques urbanos, cuando no están correctamente dimensionados, pueden afectar negativamente al sistema radicular de los árboles o provocar daños en el pavimento circundante. Con esta intervención, se busca precisamente prevenir esos problemas, protegiendo al mismo tiempo la imagen y funcionalidad del espacio público más emblemático del municipio.
La Plaza Mayor de Carbajosa es un punto habitual de encuentro, paso peatonal y celebración de actividades culturales, por lo que el mantenimiento de sus elementos urbanos es una prioridad para garantizar tanto la seguridad como la estética del entorno.
En este caso, los trabajos avanzan sin necesidad de cortar el acceso ni uso de la plaza, y con una previsión de molestias mínimas para vecinos y comerciantes.