1

Local

Operativo el nuevo radar de tramo en la rotonda de E.Leclerc: lo que debes saber

A partir de finales de abril, las infracciones se traducirán en denuncias formales, tal y como ha informado la DGT.
Lectura 2 min
Radar de tramo ubicado en la rotonda de E.Leclerc | Luis Cotobal  

Una de las zonas más conflictivas para el tráfico en Salamanca tiene desde este lunes un nuevo vigilante. La Dirección General de Tráfico ha activado ya el radar de tramo instalado en la rotonda de E.Leclerc.

 

La medida forma parte del despliegue de 17 nuevos dispositivos en seis comunidades autónomas, y busca frenar la alta siniestralidad que se concentra en este enclave salmantino.

 

Aunque el radar ya está operativo, no comenzará a multar de forma automática hasta dentro de un mes. Hasta entonces, los conductores que superen la velocidad permitida recibirán únicamente un aviso por carta, sin sanción económica ni retirada de puntos. 

 

Este sistema no se limita a controlar la velocidad en un punto fijo, sino que funciona como radar de tramo, lo que implica una medición de la velocidad media entre dos puntos. Para ello, se han instalado cámaras que graban de forma continua y capturan las matrículas de los vehículos a su entrada y salida. Si el tiempo empleado en recorrer el trayecto indica que se ha superado el límite permitido, se genera automáticamente la infracción.

 

Además, el dispositivo cuenta con una peculiaridad adicional: también actúa como radar de velocidad en el tramo intermedio. Es decir, aquellos conductores que no completen el recorrido completo pero pasen por alguna de sus zonas controladas, podrán ser detectados igualmente si rebasan los límites establecidos.

 

La zona ya contaba con otro radar fijo en el kilómetro 93.55 de la SA-20, en sentido decreciente, uno de los que más multas emite en la provincia. La velocidad máxima permitida en esta vía es de 80 km/h, una cifra que, según los datos de Tráfico, no siempre se respeta, especialmente en los accesos a las rotondas.

 

Con esta doble funcionalidad -control de tramo y radar puntual-, la DGT refuerza la vigilancia en una carretera clave de acceso a Salamanca capital, y lo hace como parte de un ambicioso plan que prevé la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad a lo largo de 2025.

Comentarios

.