El pasado mes de octubre de 2024, se hacía público que Carbajosa y Santa Marta estarán conectadas mediante una nueva pasarela peatonal sobre la carretera CL-510, una infraestructura proyectada para mejorar la movilidad entre ambos municipios.
Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista de Carbajosa alzó la voz en contra del diseño y la ejecución de esta obra, acusando al alcalde Pedro Samuel Martín de “inacción y falta de interés” en un proyecto que consideran clave para sus vecinos.
Según detallan desde el PSOE, la ubicación elegida para la pasarela no responde a las necesidades históricas de los vecinos de Carbajosa. La portavoz socialista, Sara Sánchez, subraya que la infraestructura, tal y como está planteada, beneficia únicamente a Santa Marta de Tormes, dejando a Carbajosa en una posición de desventaja.
En concreto, explican que los vecinos de Carbajosa tendrán que recorrer hasta tres kilómetros para acceder de forma segura a la zona comercial más cercana, mientras que si la pasarela se situase en la rotonda que conecta con el Camino de Santa Marta, esta distancia se reduciría a menos de 500 metros.
“Este proyecto está liderado por Santa Marta de Tormes, que se ha preocupado por sus vecinos y el desarrollo, mientras que el alcalde de Carbajosa ni se ocupa ni se preocupa”, ha declarado Sara Sánchez.
Además, la portavoz asegura que “el lugar elegido no es el adecuado ni el más ventajoso para los vecinos de Carbajosa”, una crítica avalada por la propia Junta de Castilla y León en una respuesta escrita a preguntas de la procuradora socialista Rosa Rubio.
Sánchez ha afirmado que toda la información conocida hasta el momento ha llegado a través de la prensa o gracias a las gestiones de su grupo político en las Cortes de Castilla y León. En este sentido, ha lamentado que “como ya es habitual en la localidad, el alcalde, niega explicaciones y documentación en los órganos municipales, dejando a los vecinos sin la información necesaria sobre una infraestructura que les afecta directamente”.
Por su parte, los socialistas consideran que este proyecto es una oportunidad perdida para solucionar una demanda histórica: el acceso seguro a los centros comerciales cercanos. Critican que la pasarela, tal y como está diseñada, será “inútil e ineficaz” para los vecinos de Carbajosa, mientras que Santa Marta será la gran beneficiada del proyecto.
Desde el Grupo Municipal Socialista han reiterado su compromiso para seguir luchando por los intereses de los vecinos de Carbajosa, exigiendo que se revise la ubicación de la pasarela y se prioricen las necesidades del municipio. “No podemos permitir que se ningunee a nuestro Ayuntamiento y a nuestros vecinos”, finalizaba Sara Sánchez.