Los trabajadores de la empresa concesionaria de transporte Avanza Movilidad Integral S.L.U., a través de su Comité de Empresa, han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el deplorable estado de la flota de autobuses y las condiciones laborales de los conductores, que vulneran la normativa de prevención de riesgos laborales.
En los últimos dos meses, la situación ha derivado en dos incendios en sendos vehículos de la flota. Aunque afortunadamente no se han producido daños personales, el Comité sostiene que estos incidentes están directamente relacionados con el mal estado de los autobuses y su deficiente mantenimiento.
A día de hoy, aún no se han esclarecido las causas exactas de los incendios, a pesar de haber sido denunciados ante la Junta de Castilla y León, que hasta el momento no ha tomado medidas ni se ha pronunciado al respecto.
Además, desde el Comité de Empresa y el Comité de Seguridad y Salud se ha reclamado la mejora de las instalaciones donde se realiza el mantenimiento y la limpieza de los vehículos, señalando que incumplen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, recogidas en el Real Decreto 486/1997. El Comité insta a las autoridades y a la empresa a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, en un contexto donde las deficiencias se acumulan sin una solución a la vista.