1

Local

La Guardia Civil intensificará su presencia en Carbajosa para reforzar la seguridad nocturna del municipio

En las últimas semanas, la preocupación por la seguridad nocturna en Carbajosa ha sido un tema recurrente entre los vecinos de la localidad, especialmente tras un incremento en las quejas sobre supuestas carreras ilegales y comportamientos incívicos que perturban el descanso nocturno.
Lectura 3 min
Agente de la Guardia Civil | Archivo.  

En un contexto en el que la seguridad ciudadana se ha convertido en una prioridad para muchos municipios, Carbajosa no es la excepción. El equilibrio entre la tranquilidad de los vecinos y la actividad cotidiana de una sociedad en crecimiento plantea nuevos retos para las autoridades locales. Las demandas de mayor vigilancia y control, especialmente durante la noche, han ganado protagonismo en las últimas semanas, impulsando la búsqueda de soluciones efectivas que preserven la convivencia y el bienestar de los vecinos.

 

Esta “sensación de inseguridad” llevó hace varios días a que algunos residentes impulsaran una recogida de firmas, solicitando al Ayuntamiento medidas inmediatas para aumentar la vigilancia. A pesar de que no constan denuncias formales sobre estos incidentes, el malestar vecinal fue suficiente para que las autoridades locales tomaran cartas en el asunto y buscaran soluciones efectivas para garantizar la tranquilidad en las calles del municipio.

 

Por ello, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha mantenido una reunión clave con, Felipe Hueso, sargento jefe accidental del puesto principal de la Guardia Civil de Santa Marta, para dar un paso importante de cara a mejorar la seguridad ciudadana en la localidad, especialmente en horario nocturno. La preocupación por la falta de efectivos policiales durante la noche, que ha sido motivo de quejas entre algunos vecinos, fue uno de los principales puntos discutidos durante el encuentro.

 

El primer edil de la localidad ha trasladado estas molestias que llevarán a incrementar significativamente la presencia de agentes en las calles de Carbajosa. Este refuerzo de vigilancia no sólo se centrará en el horario nocturno, sino también en los tramos horarios en los que no se cuenta con los servicios de la Policía Local.

El objetivo es garantizar la tranquilidad de los vecinos y dar respuesta a las demandas de mayor seguridad.

 

A pesar de la falta de denuncias concretas sobre las mencionadas carreras ilegales, los agentes han realizado labores preventivas en las zonas señaladas por los vecinos, como Gil de Hontañón o Juan de Herrera, un área frecuentada por jóvenes, especialmente durante los meses de verano. En estas entrevistas a los grupos juveniles, la Guardia Civil no ha hallado indicios de actividades delictivas, más allá de ruidos -a veces molestos- a altas horas de la madrugada. Según los agentes, no se han producido carreras ilegales, aunque sí se ha constatado algunos que otros "acelerones" imprudentes e innecesarios de ciertos conductores.

 

Desde el Ayuntamiento, Pedro Samuel Martín ha destacado que, a pesar de no haberse detectado incidentes graves, la decisión de intensificar la presencia de la Guardia Civil tiene como objetivo “mantener un ambiente seguro y propiciar una convivencia pacífica, dando respuesta a las inquietudes de los ciudadanos”. Un refuerzo de la vigilancia que permitirá una actuación más rápida y efectiva en caso de que surjan situaciones problemáticas, fortaleciendo la seguridad tanto en las zonas residenciales como comerciales del municipio.

 

El reto está en encontrar un equilibrio entre el descanso de los vecinos y la convivencia, fomentando el respeto mutuo y la comprensión, más allá de estigmatizar a la juventud por el simple hecho de estar en la calle o de los vecinos que naturalmente, buscan un descanso pleno.

Comentarios

.