El próximo lunes, 1 de septiembre, Salamanca estrenará el Buscyl digital, un sistema que permitirá desplazarse gratis por las rutas metropolitanas mediante un código QR personal.
Su llegada acentúa las dudas e inquietudes ya expresadas por muchos vecinos después de que la Junta aplazara el envío de tarjetas físicas, en teoría necesarias para garantizar la gratuidad, generando críticas por supuesta falta de previsión y riesgo de dejar a numerosos usuarios sin acceso al transporte gratuito desde el primer día.
Hasta ahora, en Salamanca se han registrado 51.952 solicitudes de vecinos que ya han pedido su tarjeta digital, lo que la convierte en una de las provincias con mayor demanda.
El sistema permite que cualquier persona empadronada pueda acceder al transporte metropolitano sin coste.
Ahora, los usuarios recibirán, por correo electrónico de cada solicitante y una vez verificados sus datos, un código QR nominativo que se valida directamente en los autobuses.
Para aquellas personas que no utilicen dispositivos móviles, la Junta ha previsto el envío del mismo QR en soporte físico mediante correo postal.
Los bonos metropolitanos que ya se utilizan en Salamanca seguirán siendo válidos hasta que el sistema esté completamente implantado. Los usuarios que reciban antes su Buscyl digital y tengan saldo en el bono podrán solicitar el reintegro.
En Salamanca, el servicio será operativo desde el 1 de septiembre en las rutas metropolitanas.
El 15 de septiembre se incorporarán los trayectos interurbanos en todas las provincias, y el 30 de septiembre quedará completada la implantación en las más de 2.600 rutas que dependen de la Junta.