1
 

Sociedad

El artista local Antonio Varas de la Rosa ilumina Peñaranda con una exposición que mezcla magia y realidad

La inauguración en el Centro de Desarrollo Sociocultural Germán Sánchez Ruipérez acoge una colección vibrante donde el impresionismo y el realismo dialogan con el alma de la comarca.
Lectura 4 min
Antonio Varas de la Rosa en su nueva exposición.  

La localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte se ha vestido de gala para recibir la última exposición de Antonio Varas de la Rosa, un maestro en capturar la esencia del paisaje y la figura humana a través de su pintura. Con una carrera que se extiende por más de cuatro décadas, Varas de la Rosa continúa explorando las posibilidades del óleo, su medio predilecto, para ofrecer vistas que son tanto un reflejo de la realidad como una ventana a mundos imaginados.

 

El evento de inauguración contó con la presencia de distinguidas personalidades locales, incluida la alcaldesa, Carmen Ávila, y Sonsoles Núñez, encargada de Cultura, quienes no escatimaron en elogios hacia el artista y su obra. "Es un verdadero honor y un placer poder disfrutar de estas obras de arte", afirmó la primer edil, destacando la habilidad única de Varas de la Rosa para fusionar técnicas y emociones en cada lienzo.

 

El propio artista, visiblemente emocionado, compartió su visión detrás de la colección: “Cada cuadro es un pedazo de mi viaje personal y un diálogo con la belleza que nos rodea. Desde los paisajes de Béjar hasta la intensidad emotiva de mis figuras, busco que el espectador sienta tanto la tempestad como la calma que la pintura puede evocar”. Además, reveló el impacto profundo que tuvo el incendio de la Sierra de la Culebra en su obra, marcando una reflexión sobre la tragedia y la esperanza.

PHOTO 2024 04 18 19 14 49
Sara Sánchez, diputada provincial, Sonsoles Núñez, concejala de Cultura, Carmen Ávila, alcaldesa, Antonio Varas y su esposa y la coordinadora del Centro de Desarrollo Sociocultural, María Jesús Rodríguez.

Varas también destacó la importancia de la magia en su proceso creativo, elemento que se hace patente en su tratamiento del color y la luz, creando una atmósfera casi teatral que invita a la contemplación profunda.

 

La exposición, que estará abierta al público durante los próximos dos meses, promete ser un punto de encuentro para amantes del arte de Peñaranda y visitantes de otras regiones, atraídos por la fama y la originalidad de las obras de Antonio Varas de la Rosa. La colección además de celebrar la trayectoria de un artista excepcional, también ofrece una mirada fresca y renovadora al arte figurativo y paisajístico contemporáneo.

 

Sobre Antonio Varas de la Rosa

 

Nació en el año 1954, en la ciudad de las grandes oportunidades, Madrid. Allí pasó 27 años de su vida hasta que, en el año 2002 bajo los fuegos artificiales de las fiestas de San Roque, aterrizó en Carbajosa.

 

Veinte años, como dice la canción, en los que Antonio se ha convertido en una seña inconfundible de nuestra provincia. Llevando el sello y la bandera de Salamanca con orgullo por todo el territorio de nuestro País en los cientos de exposiciones que lleva a sus espaldas y, en multitud de ocasiones, también el de Carbajosa.

5244077
Varas, junto a varias de sus obras en la exposición 'Madriz' el pasado mes de abril de 2022.

Es probable que un buen puñado de generaciones mantengan en su memoria para siempre ese apellido, Varas, ya que su papel como docente en la ESO y el Bachillerato marcó indudablemente -fruto de su enfoque educativo- puntos de inflexión imprescindibles para muchos jóvenes con nada claro en su vida.


Les buscaba su luz y sin tirar nunca la toalla, conseguía encauzar el camino de todos ellos. Hoy, jubilado de la tarea de la educación, se dedica enteramente a la pintura.

Comentarios

.