1
 

Sucesos

“Los niños no se tocan”, el CEO Pablo Picasso amanece cargado de mensajes de odio

El suceso, ahora bajo investigación de la Guardia Civil, podría acarrear a sus autores responsabilidades legales tanto por daños materiales como por delitos de odio, ampliando significativamente las posibles consecuencias legales del acto.
Lectura 4 min
El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, junto con la concejala de Infancia, Alba Hernández en las instalaciones del CEO Pablo Picasso.  

Hoy, sábado 24 de febrero, la sociedad de Carbajosa se ha enfrentado a un acto de vandalismo que ha ido más allá del daño físico, adentrándose en un preocupante terreno de odio y discriminación. Las instalaciones exteriores del CEO Pablo Picasso, incluidos tres bancos recientemente instalados en apoyo a la Igualdad LGTBI, han sido el blanco de ataques con mensajes profundamente perturbadores.

 

El hallazgo fue realizado por los miembros del Club de Twirling de Carbajosa durante sus entrenamientos matutinos. Se encontraron con mensajes como “los niños no se tocan” y “con los niños no”, plasmados en pintura roja, tanto en una lona colgada de los módulos prefabricados como en la fachada del centro educativo. A su vez, los bancos instalados en las zonas de recreo han sido pintados con pintura roja y amarilla haciendo alusión a la bandera nacional. Estos actos no sólo representan un ataque a la propiedad, sino que, dada su naturaleza, se elevan al rango de delitos de odio, penalizados con severidad en el marco jurídico español.

2MLS9880
Pancarta que el autor o los autores habían colgado en las aulas modulares con la frase "los niños no se tocan"

La respuesta de las autoridades ha sido inmediata y firme. El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, junto con la concejala de Infancia, Alba Hernández, y los responsables del centro educativo, acudieron al lugar para evaluar la situación y coordinar una respuesta adecuada. Pese a que un dispositivo de videovigilancia del centro también ha sido atacado, cabe recordar que la localidad es hoy día un entorno vigilado por una amplia red de videovigilancia, por lo que hay un optimismo cauteloso sobre la pronta identificación y captura de los responsables.

IMG 5098
Uno de los dispositivos de videovigilancia, cercano al acto delictivo, fue rociado con pintura en un intento de no facilitar la identificación del autor o los autores.

En palabras del primer edil del Ayuntamiento, “tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para asegurar que los culpables de este acto abominable sean llevados ante la justicia”. Las denuncias ya han sido formalizadas ante las autoridades competentes, acompañadas de las pruebas necesarias para facilitar la investigación.

2MLS9879
Pedro Samuel Martín, alcalde de la localidad, a su llegada al centro educativo para entrevistarse con la dirección del centro.

Por su parte, el CEO Pablo Picasso ha manifestado su repudio absoluto a estos hechos, destacando que atentan contra los valores de respeto y libertad que son pilares en la educación y convivencia de su centro. “Este ataque va más allá de lo material; es un asalto a los valores fundamentales de nuestra sociedad”, afirman con contundencia.

 

Sara Sánchez, portavoz del grupo socialista de Carbajosa, criticó la gestión municipal tras el vandalismo reciente, afirmando: "Esto sucede por limitarse a instalar bancos de colorines en vez de promover una educación permanente en igualdad y combatir activamente el machismo y la homofobia". Calificó los hechos como "claros delitos de odio contra la comunidad LGTBI" y exigió que "caiga todo el peso de la ley sobre los autores".

2MLS9883
Estado de una de las fachadas del CEO Pablo Picasso con la cita "con los niños no".

Este incidente pone de manifiesto la fragilidad de los espacios de inclusión y respeto en nuestra sociedad, y la necesidad de proteger iniciativas como estos "Bancos de la Amistad", parte esencial del plan de Infancia de Carbajosa. Ante este desafío, la comunidad educativa y las autoridades locales se han unido en una firme defensa de estos valores, reafirmando su compromiso con un entorno seguro y respetuoso para todos.

Comentarios

.