1
 

Cultura

Así será el Carnaval 2024 en Carbajosa

Las actividades se desarrollarán del 9 al 14 de febrero para todos los públicos.
Lectura 7 min
El alcalde, Pedro Samuel Martín, y la concejala de Fiestas, Alba Hernández.  

Carbajosa celebrará un Carnaval lleno de sorpresas y novedades del 9 al 14 de febrero.


Cinco días repletos de actividades y diversión para todos los públicos que han presentado el alcalde, Pedro Samuel Martín, y la concejala de Fiestas, Alba Hernández.

La pancarta que anunciará las celebraciones desde el balcón del Ayuntamiento, diseñada por los niños del programa municipal Cibercarba, junto al discurso inaugural con sorpresa final que dará paso al desfile de disfraces y la fiesta con dj especial para los jóvenes, serán las principales novedades de esta edición de los carnavales en el municipio.

La programación comenzará el viernes 9 de febrerocon los talleres de percusión con ritmos de Carnaval organizado por Cibercarba (para niños nacidos de 2010 a 2011) y el taller de complementos carnavaleros organizado por el Centro Joven (para los nacidos de 2009 a 1993). Ambos se desarrollarán de 19:00 a 21:00 horas, en el centro Cívico y el Centro Joven, respectivamente. Aunque son actividades para los participantes en estos programas, están abiertas a la participación de más niños y jóvenes del municipio, siempre dentro de las edades a las que se dirigen estos programas.

El domingo 11 será el turno de la Fiesta de Carnaval organizada por la Asociación Cultural Carbajosa, de 18:15 a 20:00 horas en la pista multideportiva. Una fiesta abierta a toda la población, en la que podrán participar en el sorteo de regalos que desde la Asociación Cultural están recopilando con la colaboración de los comercios locales. Para optar al sorteo se deberá realizar una aportación de 2€.

 

Los actos principales del programa llegarán los días 12, 13 y 14 de febrero. Así, el lunes 12 comenzará con la colocación de la pancarta de bienvenida al Carnaval en el balcón del Ayuntamiento, diseñada por Cibercarba a iniciativa de la concejala de Fiestas, Alba Hernández.

 

Además, se colocará un ‘Fotocuentos’ en la Biblioteca Municipal, que permanecerá instalado durante los tres días de Carnaval. Un mural de cartón a modo de photocall con personajes de cuentos en los que niños y mayores podrán hacerse fotos.

 

Las actividades comenzarán a las 17:00 horas con varias propuestas para los distintos colectivos. Los más pequeños disfrutarán de una sesión de bebecuentos (para niños de 3 a 36 meses), en la que conocerán la historia de ‘Un Carnaval de cuento’, en el Centro Cívico.

 

Asimismo, de 17:00 a 19:00 horas se desarrollarán los talleres de máscaras venecianas para los mayores en el Hogar del Jubilado, y el de manualidades carnavalescas familiar organizado por el programa municipal Ciudad de los Niños en la Casa de las Asociaciones.

 

De 18:00 a 19:30 horas, tendrá lugar un taller de diseño de máscaras y antifaces con herramientas digitales, para niños de 6 a 12 años, en el Aula de Informática.

 

La tarde concluirá con el taller de diseño de elementos de photocall carnavaleros para jóvenes (nacidos de 2009 a 1993), que se desarrollará de 18:30 a 21:00 horas en el Centro Joven.

 

El martes 13 de febrero, Martes de Carnaval, será el día grande de estas fiestas, que comenzará con el discurso con sorpresa de inicio del Carnaval 2024, a las 17:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, que reunirá a todos los vecinos con sus disfraces. A continuación, comenzará el pasacalles acompañado de la comitiva carnavalera amenizada por la charanga ‘La Escala 2.0’ hasta llegar a la calle Villares (junto al Recinto Ferial).

 

La comitiva carnavalera es otra de las novedades que se incorporan este año a la programación. Una iniciativa en la que, como afirma la edil del área, el Ayuntamiento da la oportunidad a los vecinos que no participen en el concurso de disfraces y quieran salir disfrazados, a cederles un disfraz para ir como figurantes durante el recorrido. En total, son 53 disfraces disponibles (24 infantiles -niños de 6 meses a 12 años- y 29 de adultos), que se podrán solicitar en la Casa de Cultura hasta el día 7 de febrero. El sorteo público para asignar los disfraces será el día 8 a las 12:30 horas en la Casa de Cultura.

Tras el desfile de disfraces, a las 18:00 horas comenzarán las dos fiestas de Carnaval organizadas: de 18:00 a 20:00 horas, el baile de disfraces familiar ‘Funky disco’, que se celebrará enla pista cubierta multideporte, con hinchables para niños menores de 3 años y puestos de feria para los mayores de 3 años; y de 18:00 a 22:30 horas, la gran novedad de estas fiestas: la discoteca juvenil con la música del dj Mario Salcedo en la pista de tenis cubierta, para los nacidos a partir de 2011. La organización controlará el acceso, por lo que solo podrán entrar al recinto aquellos que tengan los 12 años cumplidos.

 

No se permitirá la entrada con comida ni bebida a las fiestas.

 

Tras el desfile, los participantes en el concurso de disfraces deberán hacerse la foto en el photocall colocado a la entrada del complejo deportivo. Los interesados deberán inscribirse de forma presencial en la Casa de Cultura, hasta las 14:00 horas del 9 de febrero.

 

En el concurso se han establecido cuatro categorías:

 

A) Individual y grupos pequeños (hasta 5 componentes) infantil-adolescente (nacidos 2010 y siguientes).

 

B) Individual y grupos pequeños (hasta 5 componentes) juvenil-adultos-familiar (nacidos 2009 y anteriores).

 

C) Grupal infantil (6 o más componentes), nacidos en 2010 y años posteriores.

 

D) Grupal juvenil-adultos (6 o más componentes), nacidos en 2009 y anteriores.

Si alguno de los participantes supera la edad requerida en cada categoría, pasará automáticamente a la siguiente.

 

El tema de los disfraces será libre y el jurado valorará la originalidad y puesta en escena y animación durante el desfile, así como los materiales utilizados en su elaboración, la vistosidad, el colorido, la laboriosidad y el trabajo de creación y diseño.

 

Los premios establecidos para cada categoría son el Antifaz de oro y el Antifaz de plata. Para la categoría A, serán dos premios valorados en 100 y 50 euros, respectivamente: En la categoría B, 150 euros en metálico y un premio valorado en 75 euros. Categoría C, dos premios valorados en 100 y 50 euros; y la categoría D, 150 euros en metálico y un premio valorado en 75 euros, respectivamente.

 

La jornada del Martes de Carnaval concluirá con el reparto del chocolate a las 20:00 horas, en la puerta de la pista de tenis cubierta, para que las familias despidan la fiesta con buen sabor y los jóvenes hagan un descanso para reponer fuerzas y seguir disfrutando en la disco joven. Los que quieran degustar el chocolate deberán adquirir el ticket a un precio de 1,50€ en la Casa de Cultura, desde mañana viernes 2 hasta el día 9 de febrero.

 

El miércoles 14, Miércoles de Ceniza, y fin de fiesta, arrancará a las 17.30 horas con la entrega de premios de los concursos de disfraces.

 

A las 20:00 horas, tras las celebraciones religiosas (18:00 y 19:00 horas), llegará el Entierro de la Sardina, que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la explanada situada a la entrada del municipio, junto al Prado de la Vega. La comitiva, a la que se invita a acudir vestidos de negro, contará este año con la incorporación de la Agrupación Musical ‘La Estrella’.

Comentarios

.