1
 

Local

El aumento de personal y la incorporación del contenedor marrón de materia orgánica centran el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos

El contrato, por valor de 2.147.708 euros, sale a licitación por un periodo de cuatro años prorrogable uno más.
Lectura 3 min
Contenedor de residuos orgánicos ubicado en la capital salmantina | Archivo.  

El Ayuntamiento de Carbajosa ha sacado a licitación el contrato de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos con transporte al centro de tratamiento por un importe de 2.147.708,36 euros y una vigencia de cuatro años prorrogable uno más

 

Este servicio esencial e imprescindible en el municipio supone uno de los gastos principales para las arcas municipales e incluye como novedades la inclusión del contenedor marrón para residuos orgánicos y el incremento de personal con un mínimo de ocho barrenderos ampliable a diez.

 

La dotación de más personal será uno de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de baremar las mejoras de las propuestas presentadas “con el objetivo de continuar con la modernización del servicio y cubrir todas las zonas del municipio”, afirma el concejal de Contratación y Limpieza, Ángel Manso.

 

En este momento, son cinco las personas encargadas de estas tareas de limpieza viaria y la intención municipal es reforzarlo para mejorar la calidad del servicio y atender toda la zona urbana (casco urbano y urbanizaciones), señala el edil del área.

 

Respecto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la empresa adjudicataria será la encargada de incorporar el quinto contenedor específico para la recogida de residuos de materia orgánica (marrón). En total, serán 27 contenedores repartidos en las distintas islas de reciclaje distribuidas por el municipio, con servicio de recogida diaria (excepto los domingos). Los contenedores pasarán a ser de propiedad municipal una vez finalizado el contrato.

 

El servicio de limpieza incluirá, además del barrido habitual de las vías públicas, el baldeo y riego, las zonas verdes y zonas de equipamiento público y mobiliario urbano, como papeleras, bancos, señalización vertical, biosaludables y juegos infantiles. Así como la limpieza en situaciones de emergencia (nevadas, heladas y tormentas), en época de caída de hojas, de cunetas y de los imbornales al menos dos veces al año.

 

La empresa adjudicataria también tendrá que encargarse además del fregado de aceras, la limpieza de pinturas y grafitis, carteles publicitarios, zonas reservadas para animales de compañía (parque canino y pipicanes) y la retirada de animales muertos de la vía pública

 

En el pliego de condiciones técnicas también se recogen otras tareas de limpieza extraordinarias o atípicas provocadas por riadas, inundaciones y fuertes vientos, que se deberán realizar en caso de necesidad.

 

El servicio de limpieza viaria integral del municipio incluye también la recogida semanal de voluminosos (los lunes) y de restos de jardinería y poda a domicilio (los miércoles).

 

El pliego de condiciones ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de febrero.

Comentarios

.