1

Columnistas

Victoria Montero
Victoria Montero

La importancia del sueño en nuestra Salud Mental

Lectura 2 min

El sueño no es un lujo, ¡es una necesidad para nuestra salud mental! Mientras dormimos nuestro cerebro sigue trabajando para nosotros y nos ayuda de la siguiente manera:

 

1. El sueño facilita la recuperación mental. Durante el sueño, el cerebro procesa emociones y experiencias del día, ayudando a mantener un equilibrio emocional.

 

2. Un sueño adecuado fortalece la capacidad de lidiar con el estrés y la ansiedad, reduciendo su impacto en la salud mental, nos hace más resistentes al estrés.

 

3. El sueño mejora la concentración, la toma de decisiones y la creatividad, esencial para una mente sana.

 

4. La falta de sueño crónica puede contribuir a trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. Por lo tanto, una buena calidad del sueño previene de diversos trastornos mentales.

 

5. Dormir bien promueve la estabilidad emocional y la sensación general de bienestar. Cuando dormimos bien solemos estar de mejor humor.

Ritmos circadianos estan controlados relojes circadianos o reloj biologico ilustracion cerebro
La importancia del sueño en nuestra Salud Mental.

Si necesitas mejorar tu calidad de sueño sigue estos pequeños consejos y notarás la diferencia.

 

1. Crea una rutina: Establece un horario regular para acostarte y despertarte, incluso los fines de semana, para regular tu reloj biológico.

 

2. Ambiente tranquilo: Asegúrate de que tu dormitorio sea un oasis de paz: oscuro, silencioso y con una temperatura agradable.

 

3. Evita pantallas: Apaga dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir, ya que la luz azul puede afectar tu sueño.

 

4. Cena ligero y evita comidas pesadas antes de acostarte: El hambre o la indigestión pueden perturbar tu sueño.

 

5. Ejercicio regular: Mantén una rutina de ejercicio, pero evita hacerlo justo antes de dormir, ya que puede energizarte.

 

6. Relajación: Practica técnicas de relajación, haz meditación o yoga, para reducir el estrés y prepararte para una buena noche de sueño.

 

Si nada te ayuda a dormir mejor o a tener un sueño reparador, no lo dudes, pide ayuda profesional, ya que puede significar que tu cuerpo te está avisando de que algo no va bien. La terapia psicológica puede ser la solución. En el Centro Psicológico Mentalmente podemos ayudarte.

 

Prioriza tu sueño para cuidar tu salud mental.