1
 

Local

Grandes pasos en materia sanitaria en Carbajosa

Carbajosa Noticias hace un repaso por los avances en el ámbito sanitario que se han experimentado en la localidad durante los últimos años.
Lectura 4 min

IMG 3170
Consultorio Médico de Carbajosa.

La salud es, sin duda, uno de los servicios públicos más prioritarios donde la población demanda más mejoras y calidad.

 

Un Consultorio Médico que funciona casi como un Centro de Salud

 

El Ayuntamiento ha ejecutado en estos últimos años diferentes obras para posibilitarcrear en el edificio 8 nuevos despachos, una sala de preparación al parto, una sala de curas y cirugía menor, un almacén y unos baños. También se ha habilitado un nuevo despacho con el fin de habilitar dos puestosde trabajo para dos auxiliares administrativos.

 

Estas mejoras han posibilitado que se hayan incorporado un cuarto equipo médico, un segundo pediatra y una matrona; así comopersonal administrativo.

 

Gracias a esta ampliación de plantilla ya se pueden realizar en el consultorio todos los trámites para los que antes había que acudir a la Periurbana Sur, evitando así desplazamientos, entre ellos la solicitud de citas para especialistas, la solicitud de tarjetas, cambios de médico, etc.

 

Compromiso para que Carbajosa cuente con Centro de Salud

 

El alto número de cartillas en el municipio, debido al incremento de la población en los últimos años, y las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Carbajosa en el Consultorio, a pesar de no tener competencia en el ámbito sanitario, han propiciado que la Junta de Castilla y León adopte el compromiso de convertir el Consultorio en Centro de Salud. En la actualidad ya funciona como tal, con la salvedad de las urgencias, a la espera de que se materialice este compromiso.

 

Un ecógrafo de última generación para el Consultorio Médico de Carbajosa

 

El Ayuntamiento de Carbajosa, atendiendo una petición del equipo médico,adquirió en 2020 un ecógrafo de última generación para el Consultorio médico de Carbajosa. 
 

Este ecógrafo cuenta con un sistema innovador de ultrasonidos capaz de dar altas prestaciones en un tamaño compacto. Incorpora, además,una amplia variedad de tecnologías innovadoras, lo que permite un diagnóstico avanzado, fácil, rápido y de alta productividad.

 

Una sonda que posibilita la detección precoz de problemas cardiovasculares

 

El Ayuntamiento de Carbajosa compró a principios del pasado año una sonda para el ecógrafo del Consultorio médico, atendiendo así una demanda de los profesionales sanitarios, que posibilita la detección precoz de problemas cardiovasculares, llegando a determinar el grosor de venas y arterias.

 

Nuevos desfibriladores para cubrir másespacios públicos

 

Carbajosa cuenta ya con siete desfibriladores en los edificios e instalaciones municipales. Estos dispositivos DESA están situados en el pabellón polideportivo, en el Complejo Deportivo Exterior, en el Consultorio médico además de los dos que están en posesión de la Policía Local de Carbajosa y de Protección Civil. El pasado año se instalaron dos nuevos aparatos que se han ubicado en el edificio del Consistorio y en la Casa de Cultura. Uno de ellos se lleva a las piscinas municipales durante la época de baño.

 

Talleres de primeros auxilios para niños y adultos

 

Durante estos años se ha continuado celebrando Talleres de primeros auxilios, dirigidos a niños y mayores. De esta forma, se pretende concienciar a la población acerca de la responsabilidad e importancia del primer interviniente ante situaciones de urgencia y emergencias.

 

Convenio con ASCOL para ayudar a los vecinos afectados con enfermedades de la sangre

 

El Ayuntamiento de Carbajosa y la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL) suscribieron un acuerdo de colaboración que persigue ayudar a todos los vecinos afectados por las enfermedades de la sangre, sus familiares y cuidadores. Para ello, ASCOL celebra todos los miércoles, entre las 17:00 y las 18:30 horas, en la Casa de las Asociaciones de Carbajosa el “Café con ASCOL”, se trata de un encuentro que pretende generar una vía de expresión a todas las personas afectadas con estas enfermedades.

Comentarios

.