1
 

Local

Diez actuaciones que fomentan el desarrollo sostenible en Carbajosa

Hoy en día es una prioridad apostar por acciones que respeten el entorno y nos ayuden a mejorar el cuidado de nuestro planeta.
Lectura 5 min

CARRIL BICI CARBAJOSA2
Carril bici en La Vereda.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

 

Favorecer el transporte público, apostar por el reciclaje y por energías más limpias son algunas de las medidas que adoptan empresas y administraciones públicas. Carbajosa, con el paso de los años has seguido una apuesta por un desarrollo sostenible. 

 

En Carbajosa Noticias destacamos diez actuaciones que fomentan este desarrollo sostenible.

 

Carril bici a Salamanca 

Carril bici montalvo  (1)
Carril bici a Salamanca  | Foto: E. Luengo.

Los Ayuntamientos de Carbajosa y de Salamanca se unen en este proyecto que ha posibilitado conectar por carril bici la capital con el municipio. Esta actuación que fomenta una movilidad urbana sostenible favorece la conexión entre ambos municipios y el acceso de los empresarios y trabajadores al polígono industrial. El tramo de carril bici tiene 2 Kilómetros de distancia, algo más de 1 kilómetro correspondientes al término municipal de Carbajosa y 800 m., al de Salamanca.

 

Carril bici en La Vereda

Carril bici la vereda  (3)
Carril bici La Vereda | Foto: E. Luengo.

El pasado año se puso a disposición de los vecinos mayor longitud de carril bici dentro del término municipal. El Ayuntamiento de Carbajosa realizó un nuevo carril en toda la trayectoria existente entre la zona de Carpihuelo y la salida hacia la carretera de Alba de Tormes a través de la calle Béjar y la Cañada de Merinas.

 

Nueva línea de transporte que conecta con hospitales y campus universitario

5722904
Línea de transporte que conecta con hospitales y campus universitario | Foto: E. Luengo.

En septiembre de 2019 se puso en marcha una nueva línea de transporte metropolitano que conecta el municipio con la ciudad de Salamanca con nuevas paradas en el entorno de los Hospitales, el Campus Universitario y la Estación de Autobuses.

 

Nuevo servicio de transporte que comunica el municipio con las superficies comerciales

 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada puso en marcha el pasado mes de noviembre un nuevo servicio de transporte metropolitano que conecta el municipio con las superficies comerciales del entorno. Este servicio funciona todos los sábados cada 45 minutos entre las 11:00 y las 23:00 horas (con salida desde Carbajosa).  

 

5624102
Un grupo de jóvenes accediendo a la línea C21.

Mayor frecuencia de horarios durante los domingos y festivos

 

Además de la ampliación del servicio de transporte metropolitano con paradas en los hospitales y en el Campus Universitario, desde septiembre de 2019 los vecinos de Carbajosa pueden disfrutar de mayor frecuencia de horarios durante los domingos y festivos. Los autobuses que cubren la línea 21 comienzan a realizar servicios cada hora en vez de cada dos horas como sucedía hasta este momento.

 

Nuevo servicio de recogida de residuos vegetales

Contenedores residuos vegetales
Contenedores de residuos vegetales.

Con el fin de mejorar el servicio de recogida de residuos vegetales, el Ayuntamiento de Carbajosa introdujo algunos cambios. Desde junio de 2020, el usuario debe depositar los residuos vegetales en los contenedores individuales y de gran capacidad que repartió el Consistorio. De esta forma, se pretende reducir el uso de bolsas de plástico, además de facilitar al usuario el depósito de estos residuos. Este servicio lo presta el Ayuntamiento de Carbajosa de forma gratuita.

 

Instalación de energía solar fotovoltaica en Valdehigal

Placas fotovoltaicas  (2)
Instalación de energía solar fotovoltaica en Valdehigal | Foto: E. Luengo.

Siguiendo con los trabajos de mejora de la eficiencia energética en el municipio, el Ayuntamiento de Carbajosa acometió un proyecto de instalación de energía solar fotovoltaica en el depósito de agua ubicado en Valdehigal y que sirve para dar propulsión al agua que llega a las urbanizaciones Navahonda y a las Albahondas I, II, III y IV.

 

Led para el alumbrado público

A9B17B91 558F 4C83 9A1F A737AB021A18
Un operario realizando una de las fases de sustitución de luminarias.

A través de diferentes fases, se ha ido sustituyendo todas las lámparas de vapor de sodio por led, mejorando así la eficiencia energética en el municipio. En la actualidad ya se han renovado casi la totalidad de las luminarias en el alumbrado público de Carbajosa.

 

Nuevos contenedores para el reciclaje de tapones

36B8F750 79B0 4A3F BE08 B6D7BB10BE87
El programa municipal Ciudad de los Niños, decoraró uno de los nuevos contenedores en el día Contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada instala nuevos contenedores para el reciclaje de tapones como muestra del compromiso social del municipio y de los vecinos. Hasta este momento, el municipio contaba con un contenedor de reciclaje de tapones, pero viendo la colaboración de los vecinos de Carbajosa se consideró oportuno la instalación de dos nuevos contenedores con los que se quiere seguir fomentando el reciclaje, así como contribuir con una labor social.

 

karts a pedales y la celebración de la Semana de la Movilidad

A4FBBB70 EEE4 4948 8E7F 8D0681456BDD
Jornada de karts la pasada 'Semana de la Movilidad' en Carbajosa..

En el mes de septiembre, el municipio celebra la Semana de la Movilidad, una ocasión para que niños, jóvenes y mayores se apunten a las iniciativas que persiguen concienciar a la población sobre la importancia de utilizar medios alternativos y de la protección del medio ambiente.

 

Esta semana es un momento ideal para disfrutar en el Recinto Ferial con los karts a pedales adquiridos por el Ayuntamiento de Carbajosa para implementar las jornadas de educación vial que se imparten a los escolares en el municipio.

Comentarios

.