1
 

Local

Diez lugares que han cambiado significativamente el entorno en Carbajosa

Las actuaciones urbanísticas de los últimos años han propiciado que algunos lugares cambien de forma significativa el entorno.
Lectura 7 min

Captura de pantalla 2023 05 09 a las 13.09.13
Imágen aérea de Carbajosa.

El pueblo evoluciona con los años, se adapta a las nuevas necesidades de los vecinos, se moderniza y va cambiando su semblante.

 

 

Centro Cultural, en la Plaza de la Constitución

Centro Cultural
El lugar en el que "Stoa" está siendo levantado, en el pasado fueron viviendas bajas rodeadas por tres calles: Salamanca, La Iglesia y Plaza de la Constitución.

El pasado año se iniciaron las obras de construcción del futuro Centro Cultural de Carbajosa. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges, ganador del concurso de ideas celebrado por el Ayuntamiento. “Stoa” es el nombre de este proyecto que concibe el edificio como una gran logia.

 

En la planta baja se ubicarán un salón de actos y una sala para actividades culturales. Además, el vestíbulo constituirá un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal, con carpinterías correderas que permiten la posible unificación del espacio exterior e interior, y que servirá también como sala de exposiciones. En la primera planta estarán ubicadas el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; y salas de actividades culturales y formativas. La biblioteca se ubicará en la segunda planta donde se creará también una zona infantil en la que se puedan plantear diferentes actividades.

 

Plaza de La Cilla, en el centro urbano

Cilla
La casa de 'Chan' ocupaba en el pasado lo que desde hace unas pocas semanas se convirtió en una nueva zona de recreo.

Se trata de un nuevo espacio para el ocio y disfrute en pleno centro urbano. La nueva plaza cuenta, además, con una zona ajardinada donde se han plantado diferentes especies arbóreas. Se ha ganado también espacio para los peatones y se ha mejorado el acceso al resto de las vías colindantes. 

 

La reforma se ha podido ejecutar después de que el Ayuntamiento de Carbajosa adquiriera y derribara la vieja casa ubicada en este emplazamiento que también ha cambiado de denominación. Ahora se llama Plaza de La Cilla, recordando así que en este lugar se ubicaba la casa o almacén donde se guardaba el grano.

 

Pista de Pump Track, en las inmediaciones del Prado de la Vega

Track
Pista de Pump Track.

El nuevo circuito de Pump Track, ubicado en las inmediaciones del Prado de la Vega, es una instalación única en la provincia.

 

Con esta infraestructura se posibilita la práctica de una de las últimas tendencias del ciclismo recreativo: un circuito de pequeñas dimensiones que se puede recorrer completamente con una bicicleta o monopatín sin impulsarse con el pie y sin la necesidad de dar pedales. El impulso se realiza solo con la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del skater o ciclista.

 

Pista polideportiva, en el Complejo Deportivo Exterior

Multideporte
Pista Multideporte ubicada en el Complejo Deportivo Exterior.

Las obras de esta nueva infraestructura deportiva se han alargado más de lo deseado. La empresa que estaba ejecutando la obra desistió de finalizar el proyecto debido al encarecimiento de los materiales de construcción y el Ayuntamiento tuvo que realizar una nueva licitación. Las obras están ya casi concluidas y con su construcción el Complejo Deportivo Exterior cambia considerablemente de imagen. El objetivo de esta iniciativa es ampliar la oferta de espacios donde practicar deporte protegidos de las inclemencias del tiempo.

 

Para la cubrición de la pista se ha ejecutado una estructura de pilares y vigas de acero.

 

Entorno de la Vía Verde

Via verde
Entorno de la Vía Verde a su paso por Carbajosa.

Con esta actuación se completó la urbanización de la calle Salamanca, donde se ha habilitado una parte de calzada y otra de acerado que enlaza con una plataforma final (a modo de rotonda) y que sirve para posibilitar el giro completo de vehículos. Además, se han habilitado espacios de aparcamiento. Desde la calzada se enlaza también con el paseo peatonal, adyacente al camino natural.

 

En esta zona también se ha creado un paseo peatonal de aproximadamente 400 metros de longitud. El acerado de la zona adyacente a la Vía Verde se ha realizado con adoquinado.

 

Calles Selín y La Fuente, en el entorno de la plaza

Selin
Calle La Fuente.

Con la remodelación de las calles Selín y La Fuente se ha continuado con el proyecto de renovación de vías del casco más antiguo. Estas calles que convergen en la Plaza del Ayuntamiento han sido urbanizadas con adoquinado: losas de granito gris en franjas combinadas con adoquines románicos en color, manteniendo así la imagen del emplazamiento más céntrico del municipio.

 

La nueva pavimentación ha mejorado también la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

Escultura del árbol, en la entrada al municipio

2MLS7298
Desde marzo de 2021, una escultura del árbol da la bienvenida al municipio. Se trata de una encina o Carbajo, como se le llamaba antiguamente, árbol que da nombre al municipio. 

Esta escultura está fabricada en palastro, tratado y oxidado para ofrecer su color natural. Consta de 6 caras para ofrecer una visión tridimensional. El árbol tiene una altura de 4 metros y una anchura proporcional de 4,5 metros y su peso aproximado es de 3.600 kilogramos. La escultura se ha fijado a una peana de hormigón con dos rótulos de chapa donde está calado el nombre del municipio: Carbajosa de la Sagrada.

 

Escultura homenaje a los empresarios, en el Polígono Industrial

2MLS7285
Se trata de una escultura homenaje a los empresarios ubicada en la rotonda de la calle Segunda con la calle Vertical Sexta del Polígono Montalvo III. 

Para esta escultura, con la que se ha querido reconocer el esfuerzo y dedicación de los empresarios en la generación de empleo y en el desarrollo económico del municipio, se ha elegido el logotipo de la marca Carbajosa Empresarial, una rueda dentada en forma de C y la E de empresa. 

 

Parque de La Charca, un oasis marino en pleno centro

Charca
El nuevo parque incluye juegos adaptados e inclusivos para todas las edades.

El mar y dos grandes barcos son los protagonistas del parque infantil creado en el centro urbano del municipio. Con este proyecto lúdico se ha ampliado el espacio de ocio y recreo del parque de La Charca, ubicado en la calle Santa Marta. Para esta ampliación, el Ayuntamiento ha utilizado los terrenos que ocupaba el chiringuito de las piscinas municipales. 

 

Parque de Valdehigal, en la carretera de Albahonda

Valdehigal
Valdehigal

Este nuevo espacio ha sido habilitado a través de una Acción de Formación y Empleo (AFE) que tenía como objetivos acondicionar y mejorar la accesibilidad en este entorno.

 

Se ha habilitado un camino que conecta la calle superior del parque (calle Clerecía) con este entorno natural ubicado en la carretera de Albahonda, mejorando así la accesibilidad de esta zona verde donde se ubica una fuente frecuentada por los vecinos del municipio.

2MLS7252
En la actualidad se están ejecutando las obras de construcción de una acera que comunique el casco urbano con Albahonda, ofreciendo así una vía alternativa de comunicación con los viandantes.

Comentarios

.