1
 

Local

La explicación al helicóptero naranja sobrevolando a baja altura Carbajosa este martes

Los entendidos descartaron rápidamente que fuera un helicóptero sanitario o el 'Pegasus' de la Dirección General de Tráfico, entonces, ¿qué hacía un helicóptero naranja sobrevolando zonas como el Prado de la Vega?
Lectura 3 min

IMG 7981
Helicóptero sobrevolando a baja altura las inmediaciones del Prado de la Vega.

Algunos vecinos de la localidad, han podido observar extrañados como durante la mañana de este martes, sobrevolaba este helicóptero a tan baja altura por algunas zonas del municipio.

 

Carbajosa Noticias ha realizado la consulta a distintas administraciones -entre ellas la Base Aérea de Matacán- y tras varias averiguaciones, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, tenía la respuesta. La compañía eléctrica es la responsable de esta escena que no ha pasado desapercibida.

 

Y es que ese helicóptero trabaja en la realización de análisis exhaustivos de toda las líneas eléctricas, así como del entorno, mediante una cámara LIDAR (Láser Imaging Detection and Ranging). Este dispositivo permite hacer un barrido del terreno mediante un láser, que sirve para obtener una información precisa de las instalaciones, de las distancias, así como de la vegetación existente.

 

Esto posibilita, entre otras cosas, confeccionar un inventario de la flora en los pasillos eléctricos y una estimación de su crecimiento con el fin de mejorar las labores de gestión de la vegetación en el territorio afectado por las líneas.

 

La compañía gestiona digitalmente desde hace años sus activos de generación eléctrica y ha transformado sus redes en inteligentes con herramientas digitales e inteligencia artificial: robots y drones para dar soporte en actuaciones de riesgo o en ubicaciones de difícil acceso para la inspección de líneas eléctricas o subestaciones, así como palas en parques eólicos, y realidad virtual y realidad aumentada en actividades de formación y actuaciones sobre el terreno, en líneas eléctricas e infraestructuras.

 

Iberdrola inspecciona líneas de muy alta, alta y media tensión para garantizar su fiabilidad y funcionamiento en las mejores condiciones frente a las inclemencias meteorológicas. A su vez, analizan mediante el uso de termografía, varios kilómetros de tendidos para realizar labores de gestión de la vegetación y mantenimiento de pasillos eléctricos a lo largo de la comarca.

 

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

 

En este caso se encuentra revisando varios tramos de líneas en el entorno de la localidad, para después continuar con estas tareas de mantenimiento en Plasencia, Valladolid y La Rioja.

Comentarios

.