1

ÚLTIMA HORA

SOCIEDAD

Un pitido en el móvil: así será el simulacro de alerta de emergencias del 112 este jueves

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ensayará el próximo jueves, 10 de noviembre, el sistema de alertas “ES-Alert” que se está implantando en el ámbito nacional.
|

7c3c1e5d db03 465b a629 2110cfbb5ba3 16 9 discover aspect ratio default 0
Ejemplo del mensaje que, este jueves, podrá llegar a los ciudadanos de Carbajosa a su smartphone.

Con más teléfonos móviles que personas en España, está claro que los nuevos mensajes de alerta van a llegar antes y mejor. Primera gran prueba del llamado 112 inverso. Con este sms en donde queda claro que lo de este jueves es un simulacro, se avisará a la población directamente afectada por una gran emergencia. No se recibirán en la totalidad de las localizaciones, ya que se concentrarán en zonas acotadas siendo Carbajosa una de ellas.

 

El sistema se basa en el posicionamiento de los teléfonos móviles. Gracias a la antena a al que se conectan se puede saber si están o no en la zona afectada. Además aunque el teléfono esté silenciado o en modo no molestar el mensaje llega. Información veraz e instantánea para saber qué hacer cuando se está en peligro.

 

Al recibir el mensaje, el teléfono móvil emitirá una señal acústica y entrará en vibración, que no cesarán hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de “Aceptar” para confirmar la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje se especificará claramente que se trata de una prueba, por lo que los ciudadanos no tendrán que tomar ninguna medida de seguridad.

 

El sistema ES-ALERT está ideado para que al ciudadano que se encuentre dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciba no solo la información sobre esa situación, sino además también pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla.

 

Se denomina “112 inverso”, ya que en este caso no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias de su comunidad autónoma, sino éste, de manera masiva, con la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.