1
 

Sociedad

Los padres del alumno positivo en Covid aseguran que se cumplió con las medidas preventivas

La niña fue aislada en el centro escolar inmediatamente después de que se notificara el positivo de su familiar y desde entonces toda la familia se encuentra en cuarentena.
Lectura 4 min

IMG 1296


El pasado jueves este medio de comunicación se hizo eco de la noticia, presumiblemente cierta tras varias fuentes oficiales consultadas, de que el CEIP Isabel Reina de Castilla había puesto en cuarentena un aula completa por un caso positivo de Covid19.


Tras adquirir esa información por las vías oficiales, la redacción se puso en contacto con la dirección del centro escolar explicando que se había generado una situación que personas ajenas a este diario estaban denunciando. Por ello, exponiendo el caso vía telefónica a este, el único resultado que se obtuvo fue opacidad informativa. Un hecho que dio peso a las afirmaciones enviadas a este medio.


Tras no poder conocer más datos para comunicar la situación a los afectados directos, se procedió a la publicación de un artículo que fue modificado a petición expresa del secretario del centro, Baltasar Alonso Huerga. Entendiendo que este, ejercía como representante del mismo y ahora sí, ofreciendo una versión real de lo sucedido.


Antes de ofrecer a nuestros lectores la última versión de lo sucedido, Carbajosa Noticias, se ve en la obligación de aseverar que se consultaron todas las fuentes oficiales posibles y con insistencia al centro escolar en particular. Se puede asegurar también, que se recibieron capturas de pantalla de conversaciones grupales que, por parte de la madre, confirmaban parte de lo redactado en el artÍculo original.


Por último y de manera más reciente, los padres afectados han realizado una publicación, en nombre de la madre, en un medio digital de la capital salmantina en el que explican que, la madre y dos de sus hijos tras hacerse la prueba el padre y el hijo mayor hicieron vida normal, “porque nadie nos dijo lo contrario”.


Carbajosa Noticias preservó el anonimato de los padres de tal forma, que ni tan siquiera se indicó el curso escolar afectado abriendo un abanico de posibilidades de casi 200 alumnos.


ÚLTIMA VERSIÓN DE LO SUCEDIDO


La familia de la alumna con el resultado positivo en Covid19, explican para Carbajosa Noticias que, en ningún momento abandonaron el domicilio familiar durante la cuarentena, excepto para realizar las pruebas médicas correspondientes cuando así se fue solicitado, al contrario de la información que se ofrecía primeramente.


Afirman, que el centro escolar notificó por teléfono personalmente y una por una al resto de familias el cierre del aula el domingo 25 al tener conocimiento del resultado positivo de la PCR que se le había realizado a la alumna el mismo 21.


[Ampliación:] A pesar del retraso en la notificación del resultado de la prueba, el centro solicitó a la Junta la activación del protocolo Covid y el confinamiento del aula para prevenir posibles contagios y aislar de forma efectiva a los niños a pesar de que la niña llevaba más de 48 horas sin contacto con sus compañeros. Por ello, la niña estaba aislada desde el jueves. Explican que, si la clase se ha cerrado, ha sido por la insistencia tanto del centro como de la familia para que Salud Pública tuviera en cuenta la fecha de realización de la prueba, y no la fecha de la notificación del resultado. Por ello, por parte del centro se aplicaron todos los protocolos evitando los resquicios que facilitarían que no hubiera clases confinadas en él y que sí podrían haber puesto en riesgo a todas las familias y abuelos de los niños del centro.


El centro Isabel Reina de Castilla, según explican los padres afectados, “ha realizado un trabajo excepcional, tomando todas las precauciones posibles para salvaguardar la salud de la familia del centro” y que tanto el aula de la niña como la sala que se utilizó posteriormente para hacer los test de antígenos a sus compañeros han sido desinfectadas en profundidad y puestas en cuarentena durante 3 días.


Desde la redacción de Carbajosa Noticias y a petición centro y de la familia, se modificó el artículo original y a su vez, por los argumentos allí citados que presuntamente no eran ciertos, desde el equipo que forma este proyecto manifestamos nuestras disculpas hacia su persona ante los posibles errores cometidos.

Comentarios

.