A veces, las mejores ideas no nacen en despachos, sino en las aulas. O, más concretamente, en una asamblea de 3º de Primaria.
Fue allí, en el CEIP La Ladera de Carbajosa, donde los niños y niñas que participan en el programa municipal “La Ciudad de las Niñas y los Niños” lanzaron una propuesta tan sencilla como poderosa: decirle adiós a las colillas.
Bajo ese mismo lema, “Adiós Colillas”, este fin de semana comenzaron las actividades de una campaña que mezcla conciencia ambiental, diversión y participación vecinal.
Porque si algo tienen claro los más pequeños, es que una colilla puede parecer poca cosa, pero contamina hasta 8 litros de agua y puede tardar más de 10 años en degradarse.
Para poner freno a este problema, los protagonistas de esta iniciativa organizaron juegos educativos, compartieron datos sorprendentes con los asistentes y repartieron ceniceros portátiles, pensados especialmente para usarlos en la piscina, la playa o el campo.
La respuesta fue positiva, con vecinos de todas las edades valorando la utilidad de estos pequeños dispositivos.
Pero si algo llamó la atención fue el rap compuesto e interpretado por los propios niños y niñas. Una canción con mensaje, energía y ritmo, que puede escucharse escaneando el código QR presente en los carteles de la campaña, colocados ya en tiendas, edificios públicos y otros rincones del municipio.