1

Local

“Ser emprendedor en España es una heroicidad”: Carlos Velasco, director general de EL ESPAÑOL de Castilla y León, elogia la trayectoria de Carbajosa Noticias

El responsable regional del periódico líder en España intervino en el acto del quinto aniversario para poner en valor el periodismo de proximidad.
Lectura 3 min
Carlos Velasco, director general de EL ESPAÑOL de Castilla y León | Foto: María Serna  

El acto por el quinto aniversario de Carbajosa Noticias contó con una intervención muy especial: Carlos Velasco, director general de EL ESPAÑOL de Castilla y León, fue uno de los rostros que quiso respaldar públicamente el camino recorrido por Carbajosa Noticias en sus cinco primeros años de vida.

 

Y no lo hizo con frases vacías ni con discursos de compromiso. Lo hizo desde la convicción personal y profesional de quien reconoce el mérito de haber levantado un medio local contra todo pronóstico.

 

“Emprender en España ya es una heroicidad, pero hacerlo en plena pandemia y en el mundo del periodismo, eso es de valientes”, afirmó desde el escenario, recordando el verano de 2020 en que Luis Cotobal, fundador del medio, decidió poner en marcha el proyecto.

“Mientras muchos dábamos pasos atrás, él decidió avanzar. Y eso hoy merece un reconocimiento rotundo”, añadió.

 

Velasco, con amplia trayectoria también en el mundo empresarial, destacó las dificultades que atraviesan quienes deciden emprender: la falta de apoyos, los trámites burocráticos, la carga fiscal, pero también, dijo, “la falta de garantías de que todo ese esfuerzo vaya a ser recompensado”.

 

Por eso, consideró que lo logrado por Carbajosa Noticias tiene un valor especial: “Hoy no solo celebramos cinco años de un periódico, sino cinco años de constancia, de presencia diaria, de compromiso con los vecinos”.

 

Pero su intervención fue mucho más allá del elogio al emprendedor. Velasco quiso poner en valor el papel del periodismo de cercanía: “Ese que no necesita grandes redacciones ni platós, sino estar en la calle, escuchar lo que pasa, contar lo que importa”.

 

Afirmó que sin medios como Carbajosa Noticias, muchas historias quedarían en silencio y muchos problemas no saldrían nunca a la luz. “Hablamos de un tipo de periodismo que no solo informa, sino que hace comunidad. Y eso es impagable”.

 

 

La conexión entre EL ESPAÑOL de Castilla y León y Carbajosa Noticias no es nueva. Como recordó el propio Velasco, Luis Cotobal forma parte del equipo del periódico nacional como delegado en Salamanca, haciendo que las noticias locales puedan alcanzar audiencias mucho más amplias: “Gracias a su trabajo, Salamanca, y también Carbajosa, pueden tener hoy su voz en el periódico líder de España”.

 

En ese sentido, destacó que el periódico fundado por Pedro J. Ramírez -líder digital en España desde hace más de 20 meses- lleva años apostando por implantarse en todas las comunidades autónomas y fomentar el periodismo local como base de su crecimiento.

 

 

Antes de despedirse, dejó un mensaje con sabor a promesa: “Este aniversario es un éxito no solo de Luis, sino de Carbajosa entero. Ojalá dentro de cinco años nos volvamos a reunir aquí para celebrar una década de noticias bien contadas y compromiso con la verdad”.

 

Empresas y entidades patrocinadoras:

 

Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, Hergaher Morcillas y Farinatos, Hipermercado E. Leclerc, La Pastelería de Carbajosa, las Recetas De Mami, Pentágono Producciones. Laura Cerdeño Espectáculos, Orquesta La Búsqueda, Orquesta Kronos, Mesón El Zurguén, La Fragua, Dely Uribar, Autoescuela Salamanca, Pacheco Fundición y Forja, Manero Management, Librería Gongurt 2 y Cruz Roja Salamanca.



Comentarios

.