1

Cultura

Ciudad de los Niños sale a la calle para mejorar la accesibilidad en Carbajosa

Los niños y niñas de este programa municipal abogan por un entorno más inclusivo y amigable para todos, experimentando las dificultades y proponiendo soluciones.
Lectura 2 min
Un grupo de niños y niñas viviendo en primera persona la utilización de un bastón guía.  

En un esfuerzo por hacer de Carbajosa un lugar más inclusivo y accesible, 45 niños y niñas de 3° a 6° de primaria, integrantes del programa municipal Ciudad De Los Niños, han salido a las calles para identificar y documentar barreras arquitectónicas presentes en el municipio. Esta iniciativa surgió tras su presentación en el último Consejo de Niños celebrado en el Ayuntamiento, donde ya propusieron documentar estas dificultades para que se pudiesen tomar medidas concretas.

 

No sólo se limitaron a elaborar un listado detallando las barreras arquitectónicas identificadas, sino que también vivieron en primera persona las dificultades que enfrentan aquellas perdonas con movilidad reducida o discapacidad visual

 

Los niños exploraron las calles desde una silla de ruedas o con los ojos vendados, utilizando un bastón guía para ciegos, experimentando así las limitaciones y desafíos que enfrentan diariamente muchas personas.

IMG 9390
Varios niños y niñas que componen el Club de Animación Ciudad de los Niños.

Esta práctica empática y activa busca no solamente generar conciencia entre los más jóvenes, sino también servir de impulso para que las autoridades implementen mejoras y adaptaciones necesarias en la infraestructura urbana, facilitando así la movilidad y acceso para todos los ciudadanos.

 

Por otro lado, en el marco de la Semana de la Movilidad, y tras haber sido suspendida por condiciones meteorológicas previas, hoy también se llevó a cabo la actividad de repintado de las huellas que guían a los más pequeños en su trayecto al colegio de forma segura.

IMG 9388
Repintado de huellas "Al cole vamos solos".

La participación y el compromiso de los niños y niñas del club de animación Ciudad de los Niños de Carbajosa no sólo refleja la conciencia social y cívica de las nuevas generaciones de la localidad, sino que también establece un precedente inspirador para otras iniciativas que buscan hacer de nuestros entornos espacios más justos, seguros e inclusivos.

 

Es en estos gestos donde se vislumbra un futuro prometedor, con una generación que identifica los problemas y se involucra activamente en la búsqueda de soluciones.



Comentarios

.