1

Columnistas

Luis Cotobal
Luis Cotobal

Lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa

Lectura 3 min

Es 12 de octubre y, como de costumbre, nuestro país se viste con los colores rojo y amarillo. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar a quién "pertenece" realmente nuestra bandera?

 

A lo largo de los años, algunos han intentado "apropiársela", como si un símbolo tan representativo pudiera ser el emblema exclusivo de un grupo o ideología. Pero no nos equivoquemos: la bandera es de todos y cada uno de nosotros.

 

Hoy en día, cuando todo se vuelve viral y los hashtags dominan la conversación, parece que la idea de "unión" ha quedado algo desfasada. Sin embargo, es justo en estos tiempos modernos y acelerados cuando más necesitamos recordar el verdadero significado de nuestra enseña nacional.

 

En cada rincón de España, desde las bulliciosas calles de Madrid hasta los tranquilos pueblos de Salamanca, la bandera ondea como símbolo de una nación diversa, rica en cultura y tradiciones. Sin embargo, hay intentos de reducir su significado, de convertirla en un logo para agendas particulares. No podemos permitirlo.

IMG 9281
Bandera nacional en la glorieta Víctimas del Terrorismo.

Las redes sociales arden a menudo con debates sobre qué es ser "auténticamente español". Pero, ¿sabes qué? Ser español es ser diverso. Es hablar castellano, catalán, vasco, gallego y tantos otros idiomas. Es disfrutar de una paella en Valencia, de una queimada en Galicia o del hornazo charro. Es bailar flamenco, jota o sardana. Y es, sobre todo, respetar y celebrar esas diferencias.

 

Dejemos de caer en debates estériles, usemos nuestra bandera como lo que es: un recordatorio de que, a pesar de nuestras diferencias, compartimos algo en común. 
 

Somos parte de una historia rica, de un legado que merece ser celebrado juntos.

 

Así que, cuando veas nuestra bandera ondear o cuando decidas lucirla, recuerda que no es el símbolo de unos pocos, sino el emblema de todos. Es hora de que, en esta era moderna, redefinamos lo que significa ser español y celebremos nuestra unidad en la diversidad.

 

Dejemos a un lado las barreras sociales tan absurdas que poco a poco la sociedad ha construido. Tenemos un país precioso, cargado de talentos y de personas que merecen la pena. ¿Qué más da de que partido seas? ¿Qué más da con quién te acuestes? ¿Por qué normalizamos negativamente tener ideas contrarias? Si todo ello y mucho más, es lo que hacen a un país maravilloso.

 

Piénsalo así, al final del día, lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa.

 

Feliz 12 de octubre, feliz Fiesta Nacional de España.