1
 

Local

Sara Sánchez: “La llegada de la ESO a Carbajosa es un gran noticia pero con una ejecución desastrosa”

Los procuradores socialistas han registrado en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de ley para instar a la Junta a la construcción de un centro exclusivo para impartir la ESO en Carbajosa que esté en funcionamiento en el curso 2025-2026.
Lectura 4 min

Sara Sánchez, portavoz del Grupo Socialista de Carbajosa | Foto: Luis Cotobal.
Sara Sánchez, portavoz del Grupo Socialista de Carbajosa | Foto: Luis Cotobal.

El pasado jueves, el delegado territorial, Eloy Ruiz, y el alcalde de Carbajosa Pedro Samuel Martín, comunicaron en rueda prensa, la llegada de la Educación Secundaria Obligatoria a la localidad.

 

Una petición histórica de la sociedad de Carbajosa que ya en el pasado generó multitud de manifestaciones y actos para reclamar un instituto que lograra que los jóvenes del municipio no tuvieran que abandonar ‘su casa’ para continuar los estudios.

 

La noticia no tardó en correr como la pólvora generando en algunos padres y madres un doble sentimiento de alegría y de incertidumbre ante la inminente apertura de matriculaciones de cara al próximo curso.

 

Así, Sara Sánchez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carbajosa, junto a Fernando Pablos, procurador en las Cortes de Castilla y León, han realizado hoy una rueda de prensa para manifestar “la falta de información” con la que se ha anunciado la intención de incorporar la ESO en Carbajosa.

 

Sánchez, ha querido detallar que el Partido Socialista se alegra por esta concesión, que atiende a una demanda de largo recorrido no queriendo dejar en un segundo plano la “enorme preocupación” por cómo se está poniendo en marcha esta medida, que genera una multitud de dudas y preguntas en padres y madres los cuales no tienen acceso a toda la información y deben tomar una decisión inmediata.

2MLS1536
Sara Sánchez, portavoz del Grupo Socialista de Carbajosa, junto a Fernando Pablos, procurador en las Cortes de Castilla y León | Foto: Luis Cotobal.

Reiteramos nuestra satisfacción por haber conseguido que en Carbajosa por fin se pueda impartir la enseñanza secundaria, competencia de la Junta de Castilla y León, que ha sido demanda constante en el municipio desde hace más de 12 años. Hemos asistido a un largo recorrido de reivindicaciones y trabajo constante.

 

Aseguran que el anuncio tan sólo responde a objetivos electoralistas teniendo en cuenta la forma en la que se ha realizado rechazando el secretismo, oscurantismo y la nula información previa de la que dispuso la corporación municipal.

 

“Enterarnos por la prensa de noticias relevantes del municipio es una costumbre demasiado arraigada en este equipo de gobierno", detallaba.

 

Nuestras preocupaciones se centran en la manera en la que se va a llevar a cabo la implantación de esta medida, puesto que tal como se ha anunciado no se espera en ningún caso construir un nuevo centro, sino que el plan pasa por ocupar espacios actualmente pertenecientes al CEIP Pablo Picasso y en uso, explicaba Sánchez.

 

A tres días de la apertura de matrículas, los socialistas han querido lanzar una amplía batería de preguntas. Desde saber que sucederá con los cursos de 3º y 4º de ESO, el porqué la Junta plantea desde el inicio la posibilidad de instalar barracones, si la línea creada será bilingüe o si habrá algún tipo de jornada de puertas abiertas para explicar el proyecto a los padres y madres del municipio entre otras cuestiones.

 

Desde el partido Socialista exigimos que Carbajosa cuente con un centro exclusivo para enseñanza secundaria, porque Carbajosa lo merece y porque hay suficiente demanda para ello. No se puede menospreciar un municipio como este, Ciudad de los Niños y las Niñas, con un volumen de adolescentes tan elevado, parcheando su educación, planeando barracones, sin ningún plan concreto de futuro y con muchísima incertidumbre tanto para los niños como para sus padres.

 

Los representantes socialistas añadían el deseo de que la improvisación y las prisas de la Junta de Castilla y León no suponga que este anuncio, en lugar de ser un primer paso para la implantación de la ESO que Carbajosa merece, se convierta en la excusa para desactivar una demanda ciudadana con más de 12 años de recorrido.

 

Sánchez concluía incidiendo sobre la imperiosa necesidad de que tanto la Junta de Castilla y León como el equipo de gobierno del Partido Popular, aporten a toda la información necesaria para poder tomar buenas decisiones ante esta noticia, que si bien es magnífica, tiene una ejecución desastrosa.

Comentarios

.