1
 

Local

La Educación Secundaria Obligatoria llega a Carbajosa

Así lo han comunicado el delegado territorial, Eloy Ruiz, y el alcalde de Carbajosa Pedro Samuel Martín, en una rueda de prensa celebrada en el CEIP Pablo Picasso.
Lectura 3 min

D92EAAD0 CDE5 426C A881 1B39C1958D6A
Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa, durante la rueda de prensa celebrada en el CEIP Pablo Picasso | Foto: Luis Cotobal.

Una petición histórica, que incluso llegó a crear movilizaciones en el pasado, se ha vuelto a poner sobre la mesa en el 2023. La incorporación de la ESO a la localidad será una realidad en el próximo curso.

 

El colegio Pablo Picasso será el encargado de albergar al alumnado. El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha explicado que el proyecto se inicia encarando el 1º curso de ESO para que, en función de como se desarrollen las circunstancias y la demanda, aumentar en el siguiente curso escolar la segunda etapa.

 

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa, explicaba para los medios de comunicación, que «se siente en la obligación de mejorar la vida de los vecinos» y que lo que hoy se anuncia trata de ser un salto más que sume mejoras educativas al municipio.

 

El director provincial, Ángel Morín, ha detallado que se han realizado estudios en el CEIP Pablo Picasso de cara a conocer cuales eran los espacios que se necesitaban para recibir ese primer curso de ESO. 

Morín: En función de la demanda, veremos si al incorporar 2º de la ESO, necesitamos de otros espacios complementarios. Se puede comenzar con módulos prefabricados hasta alcanzar una ampliación de las propias instalaciones del centro. Será la demanda de las familias quien marque la hoja de ruta para poder dar respuesta a la petición.

Carbajosa cuenta con 103 alumnos cursando 6º de Primaria que, si sus familias así lo desean, podrán continuar sus estudios sin la necesidad de abandonar el municipio.

2MLS0415
Varios concejales del Ayuntamiento de Carbajosa han acompañado al primer edil en la presentación de esta noticia junto a Eloy Ruiz y Ángel Morín | Foto: Luis Cotobal. 

Matriculaciones

 

Los padres que deseen matricular a sus hijos para realizar 1º de la ESO en el Pablo Picasso, podrán hacerlo a partir del 17 de marzo y hasta el 10 de abril.

 

Instalaciones

 

El hasta ahora CEIP Pablo Picasso, cambiará sus siglas. CEO, Centro de Educación Obligatoria Pablo Picasso. El centro ya tiene establecido cuales serán las aulas que servirán para dar la bienvenida a los jóvenes de 12 años a su nueva etapa educativa.

 

Un edifico propio, un Instituto, es algo que por el momento no se ha contemplado ya que, explica Morín, se posee de la suficiente capacidad para albergar al menos los dos primeros cursos que configuran la Educación Secundaria Obligatoria.

 

El primer edil del municipio asegura que se trata de un buen primer paso y el ‘germen’ para cumplir con esa demanda histórica en Carbajosa.

Pedro Samuel Martín: Para mí es una satisfacción que los niños y niñas que inicien su primer curso de la ESO puedan quedarse en Carbajosa y espero que los padres puedan acogerlo como una muy buena noticia.

Este nuevo CEO, se sumará a los ya existentes en la provincia como son los ubicados en Linares de Riofrío y Macotera. Carbajosa, en su caso, lo inicia implementado 1º de la ESO y será la demanda de las familias quien nos marcará la hoja de ruta, insistía el director provincial. 

 

Con esta noticia, se cierran años de reivindicaciones pudiendo poner la vista en el futuro de manera muy prometedora para los jóvenes de la localidad en materia educativa.

Comentarios

.