1
 

Local

El Consultorio médico contará con equipamiento que posibilitará la detección precoz de problemas cardiovasculares

El Ayuntamiento de Carbajosa comprará una sonda para el ecógrafo del Consultorio médico, atendiendo así una demanda de los profesionales sanitarios.
Lectura 3 min

Consultorio Médico de Carbajosa | Foto: Luis Cotobal.
Consultorio Médico de Carbajosa | Foto: Luis Cotobal.

La incorporación de esta sonda, posibilitará la detección precoz de problemas cardiovasculares, llegando a determinar el grosor de venas y arterias. Así lo ha explicado la concejala de Sanidad, Noemí Fernández, en el transcurso del pleno municipal que se ha celebrado esta mañana. 

 

Hace algo más de dos años, tras la pandemia provocada por la Covid19, el Ayuntamiento adquirió para el Consultorio médico del municipio un ecógrafo de última generación cuyas prestaciones de software y de calidad de imagen permiten poder diagnosticar patologías pulmonares asociadas al virus, entre otras muchas aplicaciones. El ecógrafo ha sido desarrollado también para otras aplicaciones, como las especialidades de abdominal, músculo esquelético, tiroides, mama, vascular, cardiología (adulto y pediátrico), ginecología y obstetricia, urología, anestesia y dolor, pediatría, pequeñas intervenciones quirúrgicas, urgencias, transcraneal (adulto, neonatal), etc.

 

Este equipo ha posibilitado a los sanitarios en este tiempo, tal y como ha informado Noemí Fernández, detectar en una fase precoz diferentes patologías.

 

Atendiendo una solicitud del equipo médico del municipio, el Consistorio adquirirá ahora una sonda para el ecógrafo, que ayudará en la detección precoz de problemas cardiovasculares. 

 

Una de las aplicaciones más destacadas de esta sonda es poder evaluar el grosor de las dos capas de la arteria carótida, a través de imágenes por ultrasonido. Mediante el uso de esta herramienta, los médicos podrán evaluar la salud de las arterias carótidas y el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales, incluso en pacientes asintomáticos.

 

Con este objetivo, se ha incluido en el presupuesto municipal una partida dirigida a esta inversión con el objetivo de seguir ofreciendo los mejores servicios sanitarios en el municipio y potenciar la medicina preventiva.

 

La concejala de Sanidad también informó de que en las próximas semanas el Ayuntamiento comenzará las obras de reforma del Consultorio médico para habilitar un espacio que albergará nuevos puestos de trabajo para el personal administrativo. Noemí Fernández quiso aprovechar el pleno municipal para recordar a los vecinos que “ya se pueden realizar en nuestro Consultorio todos los trámites para los que antes había que acudir a la Periurbana Sur, evitando así desplazamientos, entre ellos la solicitud de citas para especialistas, la solicitud de tarjetas, cambios de médico, etc.”

Comentarios

.