1
 

Local

El Partido Popular rechaza la moción Socialista que solicitaba una aportación extraordinaria por la subida de costes en la explotación del transporte público

Una moción que si estuvo arropada por el grupo municipal Ciudadanos y aprobada anteriormente por los gobiernos locales de Cabrerizos, Villamayor, Villares de la Reina, Castellanos de Moriscos, Aldeatejada y San Cristóbal.
Lectura 3 min

IMG 2284
Sara Sánchez, portavoz del Grupo Municipal Socialista | Foto: Luis Cotobal.

Durante el mes de noviembre se han realizado dos reuniones del Consejo de Transporte Metropolitano. En una de ellas, se dio a conocer la cantidad que debían contribuir los Ayuntamientos por la explotación de 2021 y la estimación que se realiza sobre la explotación de 2022.

 

Una segunda reunión de este Consejo, proponía la subida de tarifas, a fin de que se repercutiera el déficit en los usuarios del transporte. Esta propuesta de subida de precios para los usuarios no salió adelante por los votos de cinco Ayuntamientos y La Federación de Vecinos de Salamanca.

 

Sara Sánchez, portavoz Socialista, explica en la moción que son los Ayuntamientos los que año tras año tienen que continuar aumentando el presupuesto de esta subvención, 749.127,46€ en el año 2022, mientras que la Junta de Castilla y León aporta 220.335,54 € por los bonos joven, mes y mes combinado y el abaratamiento de las tarifas.

 

Por ello, el Grupo Municipal Socialista, ha instado a la Junta de Castilla y León a que realice una aportación extraordinaria por la subida de costes en la explotación del transporte público metropolitano, así como la ampliación de la bonificación del 15% en la ya realizada por el Gobierno de España.

 

Una moción que pudo contar con el respaldo de la formación naranja pero no con la del Equipo de Gobierno fruto de, explicaban, estar basada en datos no reales. Tras ello Ángel Manso, concejal de Transporte, invitó a la portavoz a presentar la moción nuevamente en un próximo pleno y esperar así a ver si el Gobierno de España ha cumplido su compromiso "del descuento anunciado del 1 de septiembre al 31 de diciembre y que aún no se ha hecho efectivo y lo están asumiendo los operadores", como ha reconocido el edil delegado de Transportes.

 

Y es que el pasado 2 de noviembre, el Ministerio ha publicado la resolución provisional para el abono de estas ayudas antes de final de año, de ahí que solicitara a la portavoz socialista, Sara Sánchez, dejar la moción sobre la mesa y volverla a debatir en el próximo pleno y "así aclarar las incongruencias que contiene la parte dispositiva".

“La previsión de la gestión del servicio en el próximo presupuesto será de superávit, pero todavía hay que esperar porque dependerá de los ingresos por billetaje”, aseguró Manso.

Comentarios

.