1
 

Local

El incremento de los costes del transporte en autobús hay que pagarlo: o los usuarios o todos los vecinos

Y es que, aunque algunos hayan salido a celebrar la congelación de las tarifas del transporte metropolitano para el próximo año, lo que no han contado es que ese incremento de los costes los deberá pagar los Ayuntamientos implicados, es decir, lo tendrán que pagar todos los vecinos.
Lectura 3 min

IMG 8971


La polémica suscitada por algunos con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Transporte Metropolitano celebrada el pasado jueves esconde una realidad que parece que ha pasado desapercibida por muchos y, sin embargo, es el quid de la cuestión.


En la reunión del Consejo Rector se sometió a votación la propuesta de las empresas operadoras del trasporte de actualización de los precios aplicando las subidas del IPC para asumir los sobrecostes derivados del aumento del precio del combustible y de personal. El voto en contra de los ayuntamientos de Doñinos, Villares de la Reina, Castellanos, Monterrubio, San Cristóbal y Fevesa en el Consejo Rector, y la abstención del resto de ayuntamientos, la Junta, la Diputación y los sindicatos, ha propiciado que se congele las tarifas, es decir, los usuarios del transporte seguirán pagando este año por sus billetes y abonos el mismo precio que hasta ahora.


Sin embargo, esto no quiere decir que el coste sea el mismo. Serán los ayuntamientos quienes tendrán que hacer frente a este incremento, por lo que en vez de pagar la subida solo los usuarios del transporte lo tendrán que hacer todos los vecinos.


Aquí radica el motivo principal de la abstención de algunos ayuntamientos (entre otros, los de Salamanca, Santa Marta, Villamayor de la Armuña y Carbajosa), precisamente las administraciones locales que menos problemas tienen para hacer frente a los sobrecostes del transporte y que menos déficit tienen en esta partida, ya que el número de viajeros es mayor en estos municipios. Así sucede con el Ayuntamiento de Carbajosa que, además, tiene las cuentas más que saneadas en lo que se refiere a la partida de transporte metropolitano.


En la votación, explica Ángel Manso, concejal delegado de Transporte en Carbajosa y representante de los pueblos del alfoz en la ponencia técnica, “los ayuntamientos que nos abstuvimos quisimos ser solidarios con otros consistorios que tienen mayores dificultades y un importante déficit en la partida de transporte”. 


“Entendimos que debían ser ellos los que decidieran con su voto si preferían que el incremento de los costes que nos van a repercutir los debían pagar los usuarios del autobús o todos los vecinos”. Así que deberán ser estos ayuntamientos también los que tengan que explicar ahora cómo harán frente a sus cuentas públicas.


No obstante, explica Ángel Manso a Carbajosa Noticias que lo primero que se intentó es que fuera la Junta de Castilla y León quien asumiera el incremento del coste del transporte metropolitano (30.000 euros). Una propuesta que no salió adelante y que propició la votación que tanto está dando que hablar estos días. “Desde luego, hubiera sido la mejor solución”, señala Manso.


El servicio de transporte se ha encarecido, principalmente por el incremento del precio del combustible, y ese coste lo pagaremos todos los vecinos.


Comentarios

.