1
 

Local

En los próximos días se iniciarán las obras del nuevo parque infantil que “traerá el mar” al centro urbano de Carbajosa

Así lo ha detallado el concejal de Urbanismo, Ángel Manso, durante el pleno municipal celebrado esta mañana.
Lectura 5 min

Solera hormigou0301n para nuevo parque centro Carbajosa 2


En los próximos días se iniciarán las obras del nuevo parque infantil que el Ayuntamiento de Carbajosa creará en el centro urbano del municipio.


Con este proyecto lúdico se ampliará el espacio de ocio y recreo del parque de La Charca, ubicado en la calle Santa Marta. El nuevo parque tendrá una temática marina e incluirá juegos adaptados e inclusivos para todas las edades que se integrarán de forma natural en un espacio único para que los niños disfruten desarrollando sus habilidades.  


Ya se ha realizado la solera de hormigón donde se asentará esta nueva zona recreativa y en los próximos días se iniciarán las obras que posibilitarán que el municipio cuente pronto con un nuevo parque infantil.


El espacio de juego, cuenta con una inversión de 112.497 euros, representará una lucha de navíos y estará compuesto por un barco pirata con una tirolina y un navío de guerra español. Estos dos buques estarán unidos entre sí por una red trepa de abordaje que potenciará la imaginación del niño a la hora de jugar.


Otro de los puntos en el orden del día ha sido la aprobación provisional de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en base al Real Decreto Ley de noviembre de 2021, que adapta el cálculo de base imponible a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.


También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE para la reevaluación de necesidades en materia de seguridad ciudadana, refuerzo de medios y respuesta a actos vandálicos. El Equipo de Gobierno ha apoyado la moción condicionado a que los puntos señalados se traten, por la naturaleza de lo planteado, en la Comisión de Régimen Interior. Además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Elena (Tote), ha informado que desde el Ayuntamiento se están adoptando todos los medios posibles para evitar algunos de los actos vandálicos cometidos en las últimas semanas y que, tal y como se acordó en la última Junta Local de Seguridad, durante este verano se han modificado los horarios y los días de servicio de la Policía local con el fin de “no resultar previsibles”.


Domingo Elena ha querido además agradecer a la Policía Local su trabajo para esclarecer algunos de los hechos acontecidos en el municipio en las últimas semanas. Sus averiguaciones han servido para poner a disposición judicial a los menores que han quemado una nave en la localidad. “Esperemos que las gestiones que se están llevando a cabo den sus frutos y también pongan a disposición judicial a los autores de la quema del césped del campo de fútbol”, ha añadido. Y ha incidido en que “por nuestra parte la tolerancia ante este de hechos y otros similares es cero”. También ha agradecido a la Guardia Civil su “omnipresencia” en las calles durante las 24 horas del día los 365 días del año, que complementa y dimensiona la seguridad en el municipio. 


PLENO julio 2


Actividad de Control


Jesús de San Antonio, portavoz del grupo Ciudadanos, quiso remontarse a marzo de 2019, cuando la Diputación de Salamanca, concedió al Ayuntamiento de Carbajosa una subvención nominativa directa de 200.000 que apoyaba la Red Separativa de Aguas.


“Ustedes sabían que no habría permiso de la confederación, pero quisieron hacer un brindis al sol en un acto totalmente electoralista”.


Hoy día, sin esos permisos facilitados por la confederación y con los plazos agotados para cumplir con el destino de esa subvención, el líder de la formación naranja, reprochó que la localidad ahora tendrá que devolver dicha cantidad a la Diputación de Salamanca.


Lanzando el reproche sobre la falta de comunicación ante la llegada de ese requerimiento, José Álvarez detalló, que es una cuestión de la cual si se ha informado en un pasada Comisión de Obras.



Pedro Samuel Martín detalló, además, que por parte del equipo de Gobierno se esta preparando la documentación necesaria para realizar la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero para que responda patrimonialmente por los daños ocasionados al Ayuntamiento de Carbajosa.


La portavoz socialista, Sara Sánchez, hizo una extensa mención al informe de control interno del Ayuntamiento, redactado por el área de intervención, en el que se ponen de manifiesto varias cuestiones que definen como “preocupantes”.


Las más destacadas, explicaba Sánchez, son la necesidad de planificar las acciones de contratación de la institución, la práctica de contratar mediante contrato menor en materias que, por reiteración o cuantía, deberían sacarse a licitación pública o las modificaciones de crédito que no llegan a ejecutarse.


Además, la portavoz puso de relieve que la manifestación más grave del informe es la que hace referencia a la deficiencia de personal del área de intervención, que no permite llevar a cabo las actuaciones de control interno del Ayuntamiento con toda la calidad que se desea.


Pedro Samuel Martín, indicó a Sánchez, que en una próxima comisión de personal se tratará específicamente este asunto con el fin de debatir dicho informe.


Además, en este pleno se ha procedido a la renuncia presentada por María Olga Voces a su cargo como concejala en el Ayuntamiento. 

Comentarios

.