1
 

Cultura

Carbajosa celebra el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de este día, el Consistorio ha inaugurado a su vez la exposición dinámica ¡Las mujeres pintan mucho!
Lectura 4 min

IMG 6020


Esta mañana, 8 de marzo, se ha celebrado la lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Boton fotos

En él, la concejala de Igualdad ha destacado los logros conseguidos hasta ahora, aunque ha manifestado que “como consecuencia de la pandemia, numerosos organismos internacionales advierten que la crisis económica y la emergencia sanitaria han impactado más severamente en mujeres que en hombres”. De ahí que resulte necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento y la igualdad de oportunidades. Es preciso, señaló también, “dotar a los ayuntamientos de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan al a convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible”.


También la Asociación AMUCAS (Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias) y el Club Deportivo San Roque han leído sus propios manifiestos.


Tras ello, el Ayuntamiento de Carbajosa ha inaugurado esta mañana la exposición dinámica ¡Las mujeres pintan mucho! A través del arte, se quiere hacer un homenaje a todas las mujeres, tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, Noemí Fernández. Para ello se han recreado seis siluetas de tamaño real de mujeres representadas en pinturas de diferentes épocas para que niños y mayores puedan interactuar con las protagonistas de estas historias. Se trata de las mujeres que aparecen en las obras El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli; Las Meninas, de Diego de Velázquez; La joven de la perla, de Johannes Vermeer; Paseo a orillas del mar, de Joaquín Sorolla; Mujer con sombrero y cuello de piel, de Pablo Picasso; y Autorretrato con collar de espinas, de Frida Kahlo.


IMG 0491


Las siluetas tienen el hueco de la cara para que todo aquél que lo desee pueda sentirse parte de una obra de arte donde las mujeres son las protagonistas.


“Han existido y existen mujeres que han jugado un papel primordial en la historia, en la ciencia, en la literatura, en el arte… sin que haya sido suficientemente reconocido. En esta ocasión, a través del arte, nos fijamos en aquellas mujeres que han dado vida a muchas historias independientemente de la mano que las haya creado. Porque en el arte y en otras manifestaciones culturales o científicas, de la misma forma que en la vida, hay mujeres protagonistas, pero también y, sobre todo, un sinfín de mujeres anónimas, trabajadoras incansables que a pesar de no estar representadas en un lienzo pintan mucho”.


Además de las seis siluetas, el Ayuntamiento de Carbajosa ha editado unos cuadernos de dibujo dirigidos a los más pequeños donde además de aparecer la obra de arte original, se representa a la silueta protagonista del cuadro para que pueda ser coloreada. También se ofrece información sobre la pintura.


Esta muestra se podrá visitar estos días en la Casa de Cultura y luego, según ha explicado Noemí Fernández, se llevará a los colegios para que puedan trabajar de forma didáctica sobre el papel de la mujer y el arte.


Además, hoy se inaugurado la muestra organizada por el Centro Joven del municipio, "Dando la lata". A través de murales elaborados con latas pintadas con spray se ilustran frases pronunciadas por mujeres a lo largo de la historia.


Por su parte, el Aula de Informática ha elaborado el vídeo “Mujeres en la historia de Salamanca” (se puede ver en el canal de YouTube del Ayuntamiento: https://www.youtube.com/watch?v=tzltgHn4c10).

El Ayuntamiento de Carbajosa ha procedido también a entregar los premios del Concurso fotográfico Mujeres convocado con motivo de esta fecha. Antonio Marín Lorenzo, María Isabel de la Calle y Alba Hernández, por este orden, son los tres ganadores del concurso.


Las actividades con motivo del Día de la Mujer concluirán este jueves con un Taller de purificación de ADN, organizado por el programa municipal Ciudad de los Niños, y desarrollado por científicas del CSIC, el IBFG (Instituto de Biología Funcional y Genómica) y la Universidad de Salamanca. Será a las 17,00 horas, en la Casa de las Asociaciones.

Comentarios

.