1
 

Cultura

Los niños de Carbajosa organizarán una acción solidaria para ayudar a los habitantes de La Palma

Como es frecuente en estos consejos, los niños han presentado al Ayuntamiento algunas demandas de mejoras en los parques; de la instalación de más papeleras en las zonas verdes y que se organicen actividades para realizar parkour.
Lectura 3 min


Consejo de ninu0303os Carbajosa (3)


Hoy se celebra el Día Internacional de la Infancia y un año más se está celebrando en Carbajosa, municipio reconocido por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia.


Para conmemorar este día, se ha celebrado un Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes donde los más pequeños del municipio presentan sus propuestas a los representantes municipales.


En este Consejo, que ha vuelto a celebrarse de forma presencial, los niños de Carbajosa han propuesto al alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín; y a la concejala de Educación, Alba Hernández, organizar algunas acciones solidarias con el fin de ayudar a los habitantes de la isla de La Palma. Una sugerencia que ha contado con el visto bueno de los representantes municipales.


El alcalde y la concejala también han aprobado la organización de un concurso de dibujo infantil aprovechando las fiestas navideñas. Además, ya han pensado en poner en marcha diferentes iniciativas para involucrar a todos los vecinos, por ejemplo, en la decoración con material reciclado de un árbol de Navidad.


Los niños han acudido hoy al Consejo de Niños acompañados de sus mascotas (aquéllas que podían estar en jaulas o en brazos de sus dueños) o de sus fotografías.


Con motivo del Día de la Infancia, los niños de Carbajosa podrán disfrutar también el próximo lunes, día 22 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, del Scape Room "Liberando los derechos", que organiza el programa municipal Ciudad de los Niños de Carbajosa con la colaboración de CiberCarba.


Esta actividad pretende poner el foco en que los derechos que deben cumplirse tal y como proclama la Convención de 1989. En ella se establecen los derechos inalienables de todos los niños, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres y la sociedad en su conjunto para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.


Los participantes en esta actividad "ayudarán" a liberar los derechos de la infancia con un juego donde podrán aprender y pasar un rato divertido.


Ciudad de los Niños pondrá, además, a disposición de los colegios diverso material audiovisual para que trabajen este tema en clase.


El Ayuntamiento de Carbajosa, a través del programa Ciudad de los Niños, participará el próximo 24 de noviembre en el pleno autonómico de Infancia y Adolescencia que se celebrará en las Cortes Regionales de Castilla y León, en Valladolid. Un representante del consejo de niños participará en este foro al que acudirán 21 niños procedentes de consejos locales de participación de diferentes lugares de la Comunidad Autónoma. De esta forma, se trata de poner en valor la participación de la infancia y la adolescencia en las instituciones, así como dar a conocer sus preocupaciones, inquietudes y propuestas en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Comentarios

.