1
 

Local

Carbajosa abre el plazo para optar al uso de los huertos urbanos

Los vecinos del municipio podrán solicitar la utilización de una parcela con el objetivo de proveerse de productos agrícolas locales de cultivo ecológico para el periodo 2021-2023
Lectura 3 min

IMG 3858


El Ayuntamiento de Carbajosa ha puesto a disposición de la ciudadanía las parcelas municipales que podrán utilizar para la agricultura ecológica, destinándose los productos al consumo familiar.


Así, desde la página web del consistorio se ha publicado en la mañana de este lunes, la apertura de la convocatoria para la autorización del uso de las parcelas de estos huertos municipales ecológicos.


Estas parcelas, con una superficie de 16.054 m² se encuentran ubicadas en la calle Camino de Carpihuelo y pretende dotar al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, que permita a su vez la obtención de una pequeña producción de hortaliza y ornamentales para autoconsumo, con la utilización de técnicas respetuosas con el medio ambiente. 


Los usuarios interesados en estas parcelas, de 50 m² cada una, deberán abonar un único pago de 25 euros por los dos años de adjudicación no pudiendo transmitir el uso de las mismas a terceros. Pudiendo optar a un solo huerto por unidad familiar, estos, contarán de carácter gratuito del uso y del consumo del agua.


¿Qué requisitos se deben cumplir?


Según establece la convocatoria publicada en la página web del Ayuntamiento de Carbajosa, será necesario ser vecino mayor de edad del municipio, con una antigüedad de empadronamiento de al menos 6 meses. Los interesados que no cumplan este requisito, podrán optar a ello de igual modo en caso de existir huertos disponibles.


Por otro lado, hallarse al corriente del pago de cualquier tipo de deuda con este organismo local, se trata de un punto imprescindible.


¿Cómo se adjudicarán las parcelas?


Si existen huertos para todos los solicitantes se adjudicarán a todos los que cumplan los requisitos, pero si la demanda es superior al número de huertos, la adjudicación se realizará mediante sorteo público, quedando en lista de espera los que no resulten adjudicatarios.


Los vecinos que ya disponían de huerto en el periodo anterior y resulten nuevamente adjudicatarios, podrán optar por quedarse con el mismo huerto que tenían en los ocho días siguientes a la publicación del listado de adjudicatarios.


Los usuarios que resulten adjudicatarios deberán efectuar un pago único de 25 euros al Consejo de Huertos como requisito previo e imprescindible para que la adjudicación tenga efectos y para la retirada de la licencia.


IMG 3862


Además, las personas adjudicatarias del uso de los huertos ecológicos estarán obligadas a cultivar el terreno cedido para el huerto con la diligencia de un buen labrador. Sólo podrá cultivar especies vegetales hortícolas de la zona así como también flores o plantas ornamentales y plantas aromáticas o medicinales, debiendo descartarse otro tipo de plantación que requiera cuidados o condiciones especiales o instalaciones de invernaderos. Se obliga a ejecutar el trabajo personalmente.


Se comprometen a que el cultivo del huerto se haga de manera respetuosa con el medio ambiente, estando expresamente prohibidos el uso de productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos.


Puedes acceder a la convocatoria a través de  este enlace o descargarte el modelo de solicitud haciendo click aquí

Comentarios

.