ÚLTIMA HORA

LOCAL

Vuelta al cole: mayor certidumbre, avalado por la experiencia positiva del anterior y con la celebración de extraescolares como principal novedad

Se mantienen los 1.350 docentes contratados el año pasado para cumplir con las medidas COVID y se incrementa en 201 el número total de profesores para dar respuesta a un ligero aumento en el número de alumnos.
|


IMG 3654


A tres días de que los primeros alumnos empiecen las clases, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado los principales datos para este nuevo curso.


La protección de la comunidad educativa es el pilar sobre el que se asienta toda la organización. Tal y como ha destacado Lucas en la presentación, “ya en junio, se apostó por mantener la máxima seguridad para el curso escolar 2021-2022. Y la evolución de la pandemia, con su quinta ola, nos ha dado la razón”.


Así, los alumnos en Castilla y León mantendrán la distancia de seguridad de 1,5 metros mientras que en otras muchas autonomías han optado por flexibilizar esta distancia hasta el 1,2 o incluso menos. “Hemos querido ser más ambiciosos e ir más lejos que otros, en ese afán por garantizar presencialidad, calidad educativa y seguridad”, ha señalado la consejera.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que el ritmo de vacunación es bueno y los mayores de 12 años acudirán a los centros con, al menos, una dosis suministrada. En este sentido, y a medida que mejore la situación epidemiológica, se podrán ir flexibilizando algunos aspectos como el uso de la mascarilla, que en principio será obligatoria en todo el recinto para los escolares que cumplan 6 años.


Refuerzo COVID


Para conseguir esas dosis de seguridad, lo primero que ha hecho la Junta de Castilla y León es poner todos los recursos, humanos y materiales, necesarios para que se mantenga la distancia.


Así, se mantienen los docentes necesarios para los desdobles de aulas a los que obliga la separación de metro y medio entre alumnos y se reduce, aún más que el curso anterior, el horario lectivo de los docentes que forman parte de los equipos COVID de cada centro. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Rocío Lucas ha puesto el acento, además, en los refuerzos que la Junta ha habilitado para la limpieza: “se incrementa el número de profesionales en 252 con un coste de 5,2 millones de euros, se aumenta en 300.000 euros las contratas de limpieza y se destinan 1,9 millones para ayudar a las entidades locales”.


Principales datos del curso 2021-2022


Las cifras con las que empieza el nuevo curso son esperanzadoras. Aumenta ligeramente el alumnado en Castilla y León debido, sobre todo, al incremento en las etapas no obligatorias: 7,65 % en la educación de 0 a 3 años y un 2,5 % en el segundo ciclo de Educación Infantil.


También serán más los docentes: a los 1.350 que se contrataron a mayores el curso pasado, se une el incremento de 201 de este curso. “Con esta subida -debida principalmente a la dotación extraordinaria para el COVID, pero también para responder al crecimiento del alumnado y las nuevas necesidades formativas- se pasa de 35.615 del curso pasado a los 35.816 del curso 2021-2022”, ha señalado la titular de Educación.


22 4


En el apartado de los servicios complementarios, destaca la inversión de 48,5 millones de euros para transportar diariamente a más de 34.400 alumnos en casi 2.000 rutas. Este curso, además, se esperan en torno a 40.000 usuarios en los comedores escolares, la mitad de ellos sin coste alguno para las familias.


Calidad educativa y modernización


El sistema educativo de Castilla y León está entre los mejores del mundo y no es por casualidad. Esta mañana la consejera ha recordado las claves del éxito: “Ese espíritu pionero que caracteriza nuestro sistema educativo, esa voluntad de estar siempre en la vanguardia, nuestros excelentes profesionales y el valor concedido en Castilla y León a la Educación”.


Para seguir en esa senda de modernidad y transformación, la Consejería continúa trabajando en distintos planes y programas de innovación como el novedoso Plan de Mejora de las Matemáticas, un programa experimental en el que participan las 4 universidades públicas y 13 centros de todas las provincias, tanto el medio rural como el urbano. Se desarrollará hasta 2027 y su objetivo es la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas.


Infraestructuras y equipamientos


Las infraestructuras y su adecuado mantenimiento son vitales para mantener al sistema educativo de Castilla y León en los primeros puestos. Rocío Lucas ha repasado algunas de las grandes obras que se están desarrollando en la Comunidad y ha anunciado la inversión de 12,3 millones en actuaciones que se llevarán a cabo entre 2021 y 2022. A los que hay que sumar los 11,2 millones en equipamiento y los 14,5 en obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) en centros docentes de las nueve provincias. Se trata de cifras a mayores de los más de 45 millones y medio que cuesta el funcionamiento diario de los centros.


El esfuerzo tecnológico en las aulas de la presente legislatura es más que notable. A los esfuerzos realizados el pasado curso se suman 7.000 portátiles, más de 3.500 ordenadores de sobremesa y más de 2.000 paneles digitales. En esta misma línea de mirar al futuro, la Junta ha planificado la mejora de la infraestructura interna de los centros, una ambiciosa actuación que contará con 30 millones de euros en 4 años, 10 en el curso que hoy se presenta.


Toda la información sobre el curso 2021-2022 puede consultarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.