1
 

Local

El Ayuntamiento de Carbajosa solicita al Ministerio de Transporte pantallas acústicas en un tramo de la Ronda Sur

La Ronda Sur SA-20 circunvala a la ciudad de Salamanca cruzando entre los puntos kilométricos 91,83 y 93,54 el municipio de Carbajosa.
Lectura 2 min

2F6E0494 1515 44F1 9D78 17CAD4E7E026


El Ayuntamiento de Carbajosa ha solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, específicamente a la Dirección General de Carreteras dependiente de la Secretaría General de Infraestructuras, la instalación de pantallas acústicas en la Ronda Sur de Salamanca SA-20 que atraviesa el municipio de Carbajosa con el fin de evitar molestias a las viviendas aledañas.


Según explica el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, en la misiva enviada al Ministerio en el año 2013 se realizaron unos Mapas Estratégicos de Ruido de la Red de Carreteras del Estado en cuya segunda fase se recogieron las vías principalesde Castilla y León con mayor intensidad de tráfico soportado. Entre ellas, y en relación a la provincia de Salamanca, figuraba la SA-20.


Se trata de una vía con una Intensidad Media Diaria de 14.762 vehículos /día (en datos de 2013, a los que se refiere el mapa estratégico de ruido), tráfico que ha ido en constante aumento a lo largo de los años. Tal y como figura en los mapas de niveles sonoros y las zonas de afección, se aprecia cómo afecta claramente zonas residenciales del municipio cada vez más consolidadas.


B61227FC 9D2D 481A 80DD DD9C15C87986


Concretamente, en la parte inicial, entre el punto kilométrico (PK) 91,83 y el PK 93,51, la Ronda  Sur de Salamanca  SA-20 atraviesa zonas residenciales en las urbanizaciones de Carpihuelo y Albahonda,prácticamente colmatadas de viviendas unifamiliares incluidas en la zona de afección de los mapas de ruido, con el agravante de que, a lo largo de estos años, se han instalado diferentes sistemas de frenado –como bandas acústicas desaceleradoras- que aumentan las molestias acústicas a las viviendas próximas.


Debido a la gran afluencia de tráfico y a que se ven afectadas zonas residenciales del municipio, el alcalde del municipio solicita al Gobierno estatal la instalación en la vía SA-20 de pantallas para minimizar la contaminación acústica.

Comentarios

.