1
 

Sociedad

PROTECCIÓN CIVIL CARBAJOSA: EJEMPLO DE VOLUNTARIEDAD Y SACRIFICIO

Personas indispensables que se han tenido que reinventar durante la crisis por la COVID-19 para una labor multidisciplinar.
Lectura 3 min

Foto 1A


De controlar una cabalgata de Reyes, colaborar en las fiestas patronales, cuidar de la vía verde o entregar comida a los más vulnerables: los Voluntarios de Protección Civil son "héroes invisibles" volcados en el combate a la pandemia. 


En Salamanca están inscritas actualmente en la Junta de Castilla y León un total de 8 Agrupaciones y Asociaciones con 176 Voluntarios de Protección Civil. 5 de ellos, pertenecen al servicio que presta su actividad en Carbajosa de la Sagrada en colaboración con el Ayuntamiento en labores de información, prevención y sensibilización, así como cuando llega una emergencia tales como inundaciones, nevadas, incendios o ahora el Coronavirus en la respuesta operativa junto con los profesionales Sanitarios, Policía Local y Bomberos. 


Protección Civil Carbajosa se fundó en el año 2013 y lleva a sus espaldas gran cantidad de intervenciones y servicios preventivos. Un equipo de Voluntarios formados en materia sanitaria, la formación de primeros auxilios a escolares, rescate, búsqueda de personas o la colaboración en la extinción de incendios entre otras muchas materias. Una Asociación que espera recibir nuevos integrantes de manera inmediata.


Ramón Vidal, Jefe del servicio de Protección Civil, asegura que "las ganas de ayudar" es lo que les impulsa a arriesgarse por los otros de forma totalmente altruista, una tarea para la que roban tiempo de sus momentos libres y que en estos meses ha cambiado radicalmente de función. Si normalmente gestionan la logística de celebraciones populares, deportivas o están alerta para auxiliar a los equipos de emergencias, la crisis de la COVID-19 los ha acercado un paso más a la ciudadanía.


"Al principio ayudábamos en la logística para hacer llegar botes vacíos para uso de hidrogel al hospital o la entrega de mascarillas a lo largo del municipio, pero con el tiempo se han puesto de manifiesto otras muchas necesidades", explica Vidal.


Foto 2A copia


"Ahora también vamos al Centro de Atención Primaria a ayudar a los profesionales sanitarios en la realización de los análisis PCR de la ciudadanía”.  Admiten así que, al principio como a todos, los cogió "desprevenidos" y sin saber muy bien cómo actuar, pero poco a poco, y gracias a la adquisición de equipos de protección frente a la COVID-19 y a la perfecta coordinación con el Ayuntamiento, la Policía Local y el centro de salud han logrado encontrar su lugar. 


“Durante el confinamiento, todos los servicios los desarrollamos tan sólo dos Voluntarios que pertenecemos al mismo ámbito familiar. Puesto que si fruto de la lucha contra la COVID-19 nos hubiéramos contagiado, hubiera resultado en una familia y no en la de varios integrantes. Fue una decisión de responsabilidad social”.


Sin embargo, la crisis del Coronavirus también ha desgastado muchos a estos Voluntarios, que aún así no dudan en permanecer en primera línea para ayudar a quien lo necesite: "Esta crisis ha sido muy diferente a los servicios a los que estamos acostumbrados. Esta vez ha sido un enemigo totalmente invisible", ha destacado Ramón Vidal.

Comentarios

.