1
 

Local

“Sale del taller” la nueva pasarela del Polígono con destino a Carbajosa

El proyecto, con un presupuesto de casi medio millón de euros, busca mejorar la conectividad y seguridad entre los Polígonos Industriales El Montalvo I y III.
Lectura 2 min
Inicio de las obras para la nueva pasarela peatonal en el kilómetro 93,200 de la carretera SA-20.  

Poca broma con aquello de los talleres, puesto que la respuesta que no hace mucho dio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) allá por junio de 2023, es literal: “actualmente, las estructuras metálicas se encuentran en el taller de fabricación, por lo que aún no es posible que pueda procederse al montaje de las piezas en los lugares físicos".

 

Hoy, tras años de espera, finalmente han comenzado los trabajos preparatorios para la construcción de una nueva pasarela peatonal en el kilómetro 93,200 de la carretera SA-20, conocida como la Ronda Sur de Salamanca. Esta infraestructura, cuya ejecución ha sido asumida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de adjudicación de 499.454,14 euros, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El objetivo de la pasarela es mejorar la seguridad de los usuarios en una zona de alta densidad de tráfico y actividad industrial, facilitando la continuidad peatonal sin la necesidad de cruzar la carretera a nivel, donde actualmente existe un paso de peatones semaforizado. Esta medida responde a la necesidad de garantizar una movilidad segura y fluida, en un punto crítico que ha visto incrementar su población y actividad económica en los últimos años, generando congestión y complicaciones en el tráfico diario.

 

La demanda de esta pasarela se ha intensificado desde 2018, cuando el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó su construcción, una decisión largamente esperada por la localidad de Carbajosa. La estructura además de beneficiar a los vecinos de la localidad, lo hará también con los numerosos trabajadores que diariamente se desplazan a los polígonos industriales El Montalvo I y El Montalvo III, mejorando así la accesibilidad y la conexión con Salamanca.

5999912
Ubicación de la nueva pasarela peatonal en el kilómetro 93,200 de la carretera SA-20, conocida como la Ronda Sur de Salamanca.

Con la instalación de la señalización, el vallado y las casetas de obra, y la próxima llegada de la maquinaria pesada para iniciar las excavaciones de los cimientos y pilares, toca confiar en la agilidad del proyecto de cara a que se ejecute en el tiempo y forma previstos.

Comentarios

.