1
 

Local

¿Por qué Carbajosa, desde el punto de vista educativo, es un lugar ideal para las familias con hijos?

La localidad se ha convertido con el paso de los años, en un lugar atractivo para las familias que buscan una educación de calidad y un estilo de vida saludable.
Lectura 6 min

IMG 2074
CEO Pablo Picasso, centro donde se impartirá la ESO en Carbajosa a partir del próximo curso | Archivo.

El pasado mes de marzo, la Junta de Castilla y León anunció la llegada de la Educación Secundaria a la localidad. Gracias a esta medida, que ha sido bien acogida por los vecinos del municipio, los alumnos que finalicen sexto de Primaria podrán estudiar a partir del próximo curso primero de ESO en el colegio público Pablo Picasso. 

 

Una centena de alumnos de sexto de Primaria que cursan sus estudios en los colegios del municipio podrán continuar estudiando la Educación Secundaria Obligatoria en Carbajosa. Se iniciará con primero de la ESO y, en función de la demanda de las familias, se continuará con segundo de la ESO en el siguiente ejercicio y con el resto de los cursos escolares.

 

Se trata, sin duda, de una medida extraordinaria que contribuye todavía más a que Carbajosa sea también en el ámbito educativo un lugar ideal para las familias con hijos.

 

Sumado a ello, Carbajosa cuenta con una Escuela Infantil de titularidad municipal para aquellos padres que deseen escolarizar a sus hijos a partir del primer año de edad y mejorar la conciliación y el ahorro en los costes de cuidado de los hijos. Una etapa educativa que desde el presente curso se aplica de manera gratuita. 

 

Así lo anunció en Carbajosa el pasado mes de septiembre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una visita a la localidad donde informó de una medida educativa que beneficia a 12.000 niños y niñas de 1 a 2 años de la Comunidad.

5502982
Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa, junto a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León en su visita a Carbajosa | Archivo.

Pero además de esta medida que se pondrá en marcha el próximo curso, Carbajosa es atractivo para las familias en el ámbito educativo por otros aspectos. Si no los conoces todos, te enumeramos los más destacados.

 

Las ayudas para material escolar: El Ayuntamiento de Carbajosa ha destinado en el presente curso escolar 40.000 euros para la adquisición de material escolar, una ayuda de la que se pueden beneficiar todos los niños empadronados en el municipio, bien cursen sus estudios en los centros escolares de la localidad o en otros centros de educación de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica, Enseñanza Básica Obligatoria y Educación Especial. Esta cantidad se ha ido incrementando en los últimos años con el fin de atender al mayor número de familias.

 

Los Programas de conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares. A los campamentos y semicolonias se suman otras iniciativas en estas fechas, como las actividades que se organizan a través de los programas municipales de Ciudad de los Niños de Carbajosa y CiberCarba. Carbajosa también participa en el programa Conciliamos de la Junta de Castilla y León.

 

Con el fin de satisfacer la demanda propiciando la convivencia vecinal, el Consistorio organiza diferentes Programas de actividades educativas que se desarrollan durante todo el año, durante el curso escolar (como el Programa de Actividades de Educación, Cultura y Deportes) y también en los periodos de vacaciones escolares.

5711766
Actividad de Yoga destinada a familias | Archivo.

El Programa municipal de Ciudad de los Niños. Este programa municipal, que depende de la Concejalía de Educación, está dirigido a los más pequeños pero su implicación en la actividad municipal y sus campañas de sensibilización promueven la participación de todos los vecinos. El objetivo es ayudar a los niños a crecer, participando de forma activa y aprendiendo a convivir en su entorno. A través del Consejo, los niños proponen al alcalde mejoras para el municipio. Pero, además, este programa forma parte del currículum educativo de los tres colegios en Carbajosa. También cuenta con un Club de Animación, encargado de las actividades más lúdicas. Carbajosa de la Sagrada es desde el año 2012 Ciudad Amiga de la Infancia.

 

El Programa municipal CiberCarba, un programa educativo dependiente también de la Concejalía de Educación dirigido específicamente a jóvenes de 12 a 15 años. 

5525478
Pintado de huellas, 'Al cole vamos solos', del programa municipal Ciudad de los Niños | Archivo. 

El Programa municipal del Centro Joven. Este programa se dirige a los jóvenes de 14 a 30 años. Además de facilitarles un espacio para la convivencia, el acceso a las nuevas tecnologías, y un Punto de Información Juvenil, el Centro Joven es sobre todo un lugar de encuentro. Allí se organizan diferentes actividades lúdicas y educativas para ayudar a los jóvenes en su desarrollo vital.

 

Con el objetivo de cuidar a la población más joven, proponiendo actividades de ocio alternativo y saludable y sin necesidades de salir del municipio, se desarrolla también el Programa de Ocio nocturno, con actividades todos los viernes del año y en otras muchas ocasiones especiales.

5807890
Taller 'Máscaras en 3D' celebrado en el Centro Joven | Archivo.

Cuidar a la población más joven es una prioridad para el Ayuntamiento de Carbajosa. De ahí que en estos dos últimos años se hayan elaborado un Plan de Infancia y un Plan de Juventud, con un análisis social y con medidas concretas que se desarrollarán en los próximos ejercicios. De estos planes hemos dado cuenta en Carbajosa Noticias. 

 

 

 

A todos estos programas y propuestas educativas se suma el entorno. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante por renovar los espacios infantiles del municipio, como la ampliación del parque de La Charca, adecuación y la adquisición de juegos infantiles para el parque de Albahonda II; las mejoras y creación de nuevos parques en las Albahondas III, IV, y en la urb. Carpihuelo… Pensando en los jóvenes se han habilitado nuevas zonas de ocio y deporte, como la pista de pumptrack, única en la provincia de Salamanca, los aparatos de calistenia del Complejo Deportivo Exterior; además de las mejoras de las instalaciones deportivas del municipio. 

Comentarios

.