1
 

Local

Noemí Fernández: “Para seguir dando pasos es importante que todos viajemos en el mismo barco”

Carbajosa Noticias ha hablado con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Carbajosa sobre las principales líneas de actuación del área, especialmente con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer.
Lectura 5 min

Noemiu0301 Fernau0301ndez00008
Noemí Fernández, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Carbajosa | Foto: Luis Cotobal.

El Día Internacional de la Mujer, 8M, nos permite colocar a las mujeres y los avances del movimiento feminista en el centro del debate público.

 

Sin embargo, lo más importante es que nos hizo conscientes de los desafíos de garantizar plenamente la Igualdad de Género. Así, las diferentes administraciones son una parte fundamental en esta tarea que nosotros, como sociedad, aún tenemos muchas veces pendiente.

 

Pregunta: Bueno Noemí, un 8M más al frente de la concejalía.

 

Respuesta: Sí, un 8 de marzo más celebrando una fecha significativa por lo que supone de reconocimiento en el avance de derechos para la mujer. Se trata de una llamada de atención para que nos miremos y veamos que todos los logros conseguidos son fruto del trabajo que realizamos todas las mujeres día tras día.

 

P: Hagamos un repaso sobre las actividades que habéis organizado desde el Ayuntamiento para el Día de la Mujer.

 

Respuesta: Como ya sabéis hemos comenzado con la celebración de esta efeméride este pasado lunes y durante toda la semana podremos participar en variadas actividades como las que tendrán lugar esta tarde, entre ellas, juegos gigantes de madera por la igualdad, para niños y mayores; microteatro para adultos; y la ya tradicional lectura del Manifesto en colaboración con AMUCAS que este año celebramos por la tarde. Los programas municipales del Centro Joven, el Aula de Informática, Cibercarba y Ciudad de los Niños también participan con actividades en esta conmemoración del Día de la Mujer. Además, podremos disfrutar con las exposiciones "Las mujeres pintan mucho" y con la muestra "Belleza, fuerza y resiliencia" que organiza la Biblioteca municipal.

 

P: De los actos programados este año por el Ayuntamiento, ¿cuál destacaría como principal de cara al 8M?

 

Respuesta: Todos son importantes porque implican a diferentes colectivos y grupos de edad (niños, jóvenes y mayores) y para seguir dando pasos al frente lo importante es que viajemos todos en el mismo barco. Y este programa de actividades es una muestra de la implicación de todos.

 

P: ¿Por qué es importante seguir celebrando el 8M?

 

Respuesta: Primero para ser conscientes de que las cosas han cambiado, hoy no estamos en la misma situación social que lo estuvieron nuestras madres y abuelas; y también, para que sigamos avanzando en la plena igualdad de derechos. Basta con mirar a Irán para ver la imperiosa necesidad de que se respeten los derechos y la libertad de las mujeres, como mujeres y como personas. Las iraníes, con sus manifestaciones públicas, están dando un ejemplo de valentía como en otros tiempos lo han hecho muchas otras para reclamar derechos que hoy en día parece mentira que pudieran ser cuestionados, como el derecho a votar, a estudiar o la libertad para poder trabajar fuera del hogar. 

Noemiu0301 Fernau0301ndez00005
Noemí Fernández, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Carbajosa | Foto: Luis Cotobal.

Fernández, reconoce que es desde la administración donde se deben dar los primeros pasos y dar ejemplo en todos los ámbitos, garantizando la plena igualdad de derechos, y también poniendo en marcha campañas de sensibilización y acciones que garanticen que no demos ni un solo paso atrás.

 

P: ¿En qué temas está priorizando la concejalía de Igualdad durante toda esta legislatura? 

 

Respuesta: Desde la Concejalía de Igualdad estamos priorizando las campañas de concienciación y educación. La educación es fundamental tanto en el hogar como en los centros educativos, de ahí las iniciativas dirigidas a los niños y adolescentes; es imprescindible que interioricen unos valores en igualdad desde pequeños. 

 

P: ¿Qué demandan las mujeres de nuestro municipio?

 

Respuesta: En Carbajosa, como en el resto de los municipios españoles, las mujeres demandan más oportunidades de empleo y facilidades para conciliar. Favorecer esta conciliación, en la medida de nuestras posibilidades, es también una prioridad para el Ayuntamiento de Carbajosa.

 

Noemí Fernández: "No cejemos en el empeño y sigamos fomentando la igualdad"

 

P: La legislatura está llegando a su fin, ¿Cómo valora su paso por el Ayuntamiento? ¿Hay algo que no haya podido hacer y le hubiera gustado?

 

Respuesta: Estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos realizado, tanto desde la Concejalía de Igualdad como del resto de áreas que dirijo, Servicios Sociales o Sanidad. Si tuviera que elegir algún hito importante conseguido en estos años quizás priorizo los avances en nuestro Consultorio médico para funcionar casi ya como un Centro de Salud. Estoy convencida, porque así nos lo han hecho saber desde la Consejería de Sanidad, que pronto tendrá además esta denominación.

 

P: ¿Qué incidencia tiene la educación en materia de Igualdad en los centros educativos de Carbajosa, e incluso en las actividades paralelas?

 

R: En los centros de Carbajosa y en cualquier centro de cualquier lugar y de cualquier ámbito, la educación -como he comentado anteriormente- es el principal pilar para garantizar la igualdad de derechos de todas las personas, independientemente de su género, su condición sexual, su procedencia, etc. Me refiero a la educación que se imparte en el cole, la que favorecemos desde las administraciones públicas, y la que se aprende en casa.

Comentarios

.