1
 

Comercio

El Tormes acoge una exposición fotográfica solidaria sobre la invasión de Rusia a Ucrania

La muestra ‘El año de la guerra’ podrá visitarse desde este 20 de febrero, con la opción de hacer donativos o comprar pulseras solidarias.
Lectura 2 min

Expo Ucrania 8
Yuliia Shemeliak y Cuca Gonzalo.

Hoy, lunes 20 de febrero, la Asociación de Ucranianos en Salamanca, con la colaboración de Ferreres Foto Studio, ha inaugurado la exposición fotográfica ‘El año de la guerra’ en un local de la plaza central del Centro Comercial El Tormes que narra los momentos más trágicos de un conflicto que sigue vigente en la actualidad y que pretende ser un clamor por la paz con ocasión del primer aniversario del inicio de la invasión rusa.

 

En el acto de inauguración, han estado presentes varios miembros de la Asociación de Ucranianos en Salamanca, encabezados por la presidenta de este colectivo Yuliia Shemeliak y la vicepresidanta Tatyana Symonovych, que es además la coordinadora de la exposición. 

 

“La muestra presenta tan sólo 20 fotografías y algunas de las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero refleja a la perfección la tragedia del pueblo ucraniano, que parece cobrar vida ante nuestros ojos. Es imposible transmitir la tristeza que sentimos y describir todos los acontecimientos y destinos de las personas que hay detrás de estas fotos”, aseguró Yuliia Shemeliak.

 

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Ucranianos indicó que éstas son las “imágenes que nos impactaron y que no podemos olvidar; aparecieron en los periódicos y dieron la vuelta al mundo”.

Este recorrido fotográfico recoge la desgracia de un patrimonio cultural derribado, el ‘cementerio de los héroes’, tierras de cereal arrasadas o multitud de instantáneas para resumir lo que significa esta tragedia.

 

 “Queremos dar las gracias a España y a los españoles, nuestros socios, por toda su ayuda y apoyo. Las ciudades españolas recibieron a cientos de desplazados ucranianos y España en su conjunto prestó la ayuda militar necesaria. En Salamanca también se hizo mucho gracias al esfuerzo de diversas organizaciones y autoridades, ciudadanos de a pie y la Asociación de Ucranianos. Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento”, explicó Tatyana Symonovych.

Comentarios

.