1
 

Local

Tráfico y seguridad ciudadana, los ámbitos que concentran el mayor número de actuaciones de la Policía Local

La Policía Local de Carbajosa ha presentado la memoria correspondiente al año 2022, donde han registrado 1.343 actuaciones.
Lectura 4 min

6EBEA05B 11EC 42AB A46B 5D8CF2A5D69E
Agente de la Policía Local de Carbajosa durante un accidente de Tráfico | Foto: Carbajosa Noticias - Archivo.

La mayoría de a actuaciones que detalla el documento son relativas al tráfico (343), además de la tramitación de 355 denuncias en esta misma materia.

 

En cuanto a Seguridad Ciudadana, durante el pasado año, la plantilla de la Policía local efectuó 267 actuaciones, siendo las mayoritarias las relativas a asistencias sanitarias (48), identificación de personas (44), hurtos y robos (37), incendios (23) y violencia de género (25), entre otras.

 

Del total de las actuaciones, 164 corresponden a tramitaciones administrativas, en colaboración con la Guardia Civil, los Juzgados, otras policías locales, etc.

 

El 2022 fue el año de la vuelta a la normalidad tras el periodo de la pandemia con un impacto importante también en el ámbito de la seguridad local. Basta señalar las diferentes normas que se fueron aprobando en los meses previos, los aforos limitados en espacios públicos y privados, etc.

 

También durante este año se efectuó el cambio de las dependencias de la Policía local, ubicadas ahora en la calle La Fuente, 1, un local colindante al edificio del Ayuntamiento.

 

En materia medio ambiental, la Policía local efectuó en este ejercicio 82 intervenciones con animales, la mayor parte de ellas relativas a mascotas sueltas o extraviadas. 
 

Hay que destacar que en Carbajosa están registrados 1.499 animales.

 

Además, como parte de la protección de nuestro Medio Ambiente, se han realizado 10 intervenciones para la tramitación de vehículos abandonados como residuos

 

Según la memoria anual de la Policía Local se han realizado también en este ejercicio 43 actuaciones por vertidos realizados en la vía pública. En 34 ocasiones, los agentes han actuado por quejas o denuncias por ruidos.

 

En materia de tráfico, la Policía Local destaca el incremento de intervenciones por accidentes de vehículos, de 128 en el año 2021 se han pasado a 143 durante 2022. También se ha incrementado el número de denuncias, de 315 en 2021 se ha pasado a 355 en el año 2022, un dato en el que puede haber influido de forma considerable la vuelta a la normalidad después de la pandemia y, por tanto, el aumento del uso del vehículo. También el pasado año se produjo la apertura de un nuevo centro comercial, lo que ha propiciado una mayor afluencia de circulación en esta zona del término municipal.

 

La Policía local de Carbajosa ha efectuado periódicamente controles de vehículos, así como campañas en colaboración con la Dirección General de Tráfico sobre las condiciones de los vehículos, la utilización del cinturón de seguridad, las distracciones al volante, etc. De forma semanal, se han llevado a cabo controles conjuntos con la Guardia Civil.

 

Además, el Ayuntamiento de Carbajosa cuenta con la Policía Local para seguir emitiendo informes que redunden en la mejora de seguridad vial del municipio.

 

En lo que respecta a Seguridad Ciudadana, también durante el pasado año aumentaron las intervenciones por asistencias sanitarias, de 28 en 2021 se pasó a 48 durante 2022.

 

La Policía Local de Carbajosa participa activamente en el sistema de seguimiento integral de los casos de VioGen (violencia de género), trabajando de forma conjunta con la Guardia Civil. Durante el pasado ejercicio se realizaron 25 intervenciones frente a las 15 de 2021.

 

También se han realizado 37 intervenciones por hurtos y robos, 7 más que en el año anterior.

Comentarios

.