1
 

Local

El Partido Popular de Carbajosa solicita al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del grupo Ciudadanos mientras que, por su parte, el Partido Socialista fue tajante en la negativa de apoyar la propuesta.
Lectura 3 min

IMG 2289
Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa | Foto: Luis Cotobal.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Carbajosa presentó para su aprobación en el pleno celebrado hoy, una propuesta que insta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al conjunto del Ejecutivo central a no llevar a cabo ninguna modificación del Código Penal que suponga rebajar el delito de sedición y a cumplir, acatar y respetar la Constitución Española.

 

El portavoz popular, Domingo Elena (Tote), ha recordado que la Constitución de 1978 fue aprobada de forma mayoritaria por los españoles, en la que "no tienen cabida ni la sedición ni los referéndums ilegales".

 

De forma especial, se ha reclamado ratificar el artículo 2 de la misma según el cual "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho de la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas".

 

Para los Populares de Carbajosa, con el anuncio de la reforma del delito de sedición, el Gobierno de España retoma un "peligroso" precedente que es el de "ceder, de manera constante y permanente, a las pretensiones más radicales de sus socios parlamentarios, aunque con ello no solo socaven los principios y fundamentos del Estado de Derecho, sino que pongan claramente en cuestión la independencia del poder judicial".

 

Además, de llevarse a cabo esta reforma, el Gobierno de España estaría participando activamente en el "descrédito y el menoscabo" de dos instituciones fundamentales del Estado, como son las Cortes Generales y los tribunales de Justicia, beneficiando política y judicialmente a quienes en su día "trataron de atentar" contra la integridad territorial y el orden constitucional de España, han argumentado desde el Grupo Municipal Popular.

 

Ante estas circunstancias, el PP de la localidad ha estimado que es tiempo de solicitar al Gobierno de España y a su presidente que ejerzan "lealmente" las funciones que tienen encomendadas, actúen en defensa del Estado y de sus instituciones y, por tanto, "no cedan ante las pretensiones de quienes, amparados en la ley, han hecho y hacen todo lo posible por menoscabarla".

 

Jesús de San Antonio, portavoz de Ciudadanos, resaltó “no poder estar más de acuerdo en esta petición” aportando con ello, el voto favorable a la misma.

 

Por otro lado, Sara Sánchez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, quiso explicar que el tema en cuestión se trata de un tema la margen del interés municipal y de las competencias que corresponden a la entidad local.

 

Tras ello aportó su decisión de votar en contra de esta moción ya que “ni alivia la situación, ni propone soluciones ni tiene el más mínimo interés para los ciudadanos de Carbajosa”.

Comentarios

.