1
 

Cultura

Un nuevo Consejo de niños pone sobre la mesa la construcción de un nuevo Parque Canino

Un Consejo muy especial fruto de la celebración, el domingo 20 de noviembre, del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Lectura 6 min

IMG 0099
Miembros del Consejo de Niños y Niñas en el salón de plenos del Ayuntamiento junto a los reprersentantes municipales | Foto: Luis Cotobal.

El Ayuntamiento de Carbajosa ha celebrado en la tarde de este viernes un nuevo Consejo de Niños y Niñas donde han podido trasladar a los representantes municipales las propuestas de los vecinos más pequeños del municipio.

 

[Galería de Imágenes]

 

En este Consejo, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, felicitó a todos los niños y niñas que han pasado por este programa durante sus 15 años de vida agradeciendo también el esfuerzo y la dedicación que ofrecen en beneficio de todos los vecinos.

 

Tras hablar sobre el Manifiesto de la Infancia y la Adolescencia 2022 por parte del representante de Cibercarba, Lucía Vizuete, informó a los miembros del Consejo sobre su experiencia en el Foro de Participación de Infancia y Adolescencia de Castilla y León.

 

Vizuete ha sido recientemente nombrada representante de este e este órgano que está integrado en total por 20 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años que serán la voz de los casi 340.000 menores que viven en Castilla y León.

 

El objetivo principal de este Foro de Participación, constituido en el ámbito de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es ser un grupo de trabajo permanente y estable de consulta, representación y de participación de las personas menores de edad en Castilla y León.

 

IMG 0110
Lucía Vizuete, representante de Carbajosa en el Foro de Participación de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León | Foto: Luis Cotobal.

El alcalde de Carbajosa y la concejala de Educación, Alba Hernández Masvidal, informaron también a los alumnos de 6º de primaria del CEIP La Ladera, ante su demanda, sobre la instalación de bancos en el campo de fútbol 5, que se trata de una propuesta que deberá ser estudiada para verificar que la normativa permite incorporar estos elementos en esta zona.

 

Representantes también de 6º de primaria, en este caso del CEIP Isabel Reina de Castilla, han realizado la propuesta de arreglar el suelo de la tirolina ubicada en la parte superior del Parque de la Charca ya que, en la tierra que ahora compone esta instalación, se generan charcos y barro. El primer edil, ha explicado que el procedimiento ahora es dar paso a los servicios municipales para que valoren la mejor y más segura opción.

 

La propuesta de los niños de 5º de primaria del CEIP La Ladera sobre una posible reforma del Parque Canino, ha hecho que los representantes municipales ‘confiesen’ que ya se está trabajando en crear una nueva zona de esparcimiento para los peludos que contará con bancos, zonas de sombra y bebederos. Algo que, tal y como han explicado, esperan que pueda suceder pronto ya que en estos momentos se encuentra pendiente de algunos procedimientos.

 

Junto a esta propuesta se encontraba también la posibilidad de instalar en el Prado de la Vega, entre otros lugares, bebederos especiales para que los canes no tengan que optar por las fuentes de uso humano para hidratarse durante sus paseos y juegos.

 

IMG 0126
Gonzalo, Sandra y Aitana durante la sesión | Foto: Luis Cotobal.

 

Una de las propuestas muy bien recibidas por parte de los representantes municipales, ha sido la llevada a cabo por los alumnos de 5º de primaria del CEIP La Ladera. Se trata de poner en marcha una campaña de concienciación que consiga evitar que los chicles acaben dominando el suelo de las calles de la localidad.

 

Algo a valorar con detenimiento ha sido la propuesta de la clase 4º A del Pablo Picasso la cual ha solicitado mejorar el rocódromo situado en el Parque Ciudad de los Niños. En este caso, el alcalde ha reconocido que la instalación actual tiene muy pocas posibilidades fruto del paso de los años, pero asegura, que se está pensando en la instalación de uno nuevo que a su vez garantice la seguridad de los usuarios.

 

La incorporación de algunos elementos que brinden más seguridad en el entorno del Prado de la Vega o la instalación de nuevas papeleras en el patio de los colegios -incluyendo de reciclaje- han sido propuestas llevadas también a este nuevo consejo por parte del Club de Animación Ciudad De Los Niños y el alumnado del Pablo Picasso respectivamente.  

 

Una campaña de recogida de comida y demás objetos para Ucrania y otros lugares que se encuentran en conflicto se convertirá en la Campaña Solidaria de diciembre de la clase 5º B del CEIP Pablo Picasso. Tras la recaudación contarán con la ayuda de Cruz Roja, así como de ciudadanos residentes de Ucrania en Carbajosa para hacer llegar el material donado a los más necesitados.

 

IMG 0128
Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa | Foto: Luis Cotobal.

 

De mucha solidaridad ha estado cargado este nuevo Consejo en el que la ayuda y auxilio a los animales también ha estado presente.  Alumnos de 3ª A, 5ª A, 5º B, 6ª del Pablo Picasso junto a la clase de 6º del Isabel Reina de Castilla, pondrán en marcha una campaña de ayuda a los animales en peligro para colaborar así con las protectoras y asociaciones de la localidad.

 

Recogida de material y comida para animales abandonados, la realización de carteles de concienciación contra el abandono animal, una posible recaudación de fondos y la facilitación de datos de contacto a la ciudadanía a través de la web oficial de Ciudad De Los Niños, son solo algunas de las propuestas que estos pequeños llevarán acabo para proteger a los seres más vulnerables de nuestras calles.

 

El domingo 20 de noviembre, día de la efeméride, se iluminarán de color azul las rotondas de acceso al municipio.

Comentarios

.