1
 

Cultura

Lucía Vizuete, representante de Carbajosa en el Foro de Participación de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León

Lucía forma parte del Consejo de Niños y Adolescentes que se celebra en el municipio, ha participado en el programa Ciudad de los Niños de Carbajosa y, en la actualidad sigue vinculada al programa Cibercarba.
Lectura 3 min

67BC8D27 AA2D 4877 A1C1 C46D59EB2ED1
Lucía Vizuete junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La localidad cuenta desde hoy con un representante en el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León que se ha constituido hoy. La joven Lucía Vizuete Fernández formará parte durante los próximos dos años de este órgano que está integrado en total por 20 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años que serán la voz de los casi 340.000 menores que viven en Castilla y León.

 

El objetivo principal de este Foro de Participación, constituido en el ámbito de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es ser un grupo de trabajo permanente y estable de consulta, representación y de participación de las personas menores de edad en Castilla y León.

 

El acto de constitución, al que ha acudido ya como representante Lucía Vizuete, se ha celebrado esta mañana en la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, en presencia del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco
 

5FFE2B11 FA73 467A 966A 7ECE771F4676
Acto de constitución del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León.

En este acto, Mañueco ha destacado que la Administración regional está volcada en asuntos de especial interés para los jóvenes como la protección del medio ambiente; y la educación, con el incremento de las becas y la rebaja de las tasas universitarias.

 

La Junta trabaja codo con codo con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y con UNICEF-Comité de Castilla y León con el objetivo de promover los derechos de los menores, prevenir situaciones no deseadas y ofrecer, en caso necesario, protección y tutela.

 

El Foro de Participación de la infancia y la adolescencia de Castilla y León tiene por finalidad también hacer efectivo el derecho de participación de las personas menores de edad y a su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, constituyendo un espacio en el que puedan expresar libremente sus ideas y proponer medidas, defender el reconocimiento social de sus derechos, formular propuestas sobre cuestiones que les afectan y erigirse en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas,materializando el deber de los poderes públicos de promover su participación.

 

El Foro está integrado por veinte niños y adolescentes, diez de ellos en representación de los consejos locales y provinciales de infancia yadolescencia de Castilla y León; ocho en representación de las entidades que componen la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad; y dos, en representación del sistema de protección a la infancia.

 

Entre sus funciones destacan, entre otras, desarrollar iniciativas, propuestas y recomendaciones para promover los derechos de la infancia y la adolescencia o atender otras necesidades y cuestiones que afectan a personas menores de edad para mejorar sus condiciones de vida. Así como, colaborar con los órganos de la Administración actuando como cauce de comunicación de las opiniones de niños, niñas y adolescentes, y participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las estrategias y planes de la Junta de Castilla y León que afecten a los derechos de la infancia.

Comentarios

.