1
 

Local

Carbajosa sumará más videovigilancia y servicios de comunicaciones electrónicas gracias a la ampliación de la red de fibra óptica

Una inversión de 41.962 euros, que garantiza una capacidad suficiente para la conexión en red de dispositivos independientemente de la información que proporcionen, así como una capacidad de reserva razonable y la posibilidad de realizar futuras ampliaciones.
Lectura 3 min

Instalaciou0301n red fibra ou0301ptica municipal en Carbajosa (5)
Técnicos de la empresa instaladora en la calle Juan de Herrera

El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de instalación de una red de fibra óptica que posibilitará ampliar el control del tráfico en los accesos, así como la posibilidad de ofrecer otros servicios de comunicaciones electrónicas de ámbito municipal.

 

Actualmente existe un trazado que da servicio a tres grupos de cámaras de control de tráfico (en la glorieta Víctimas del Terrorismo, y en las rotondas de acceso al municipio en Albahonda I y II, y en Albahonda IV). Ahora, con este proyecto se amplía esta red de comunicaciones interna que utiliza como medio de transmisión la fibra óptica y que parte de dos premisas fundamentales: aprovechar los trazados existentes y permitir futuras ampliaciones de la red. 

 

Para esta red se han considerado tres tipos de puntos de conexión: las dependencias y edificios municipales, determinadas paradas del autobús urbano y las principales rotondas que dan acceso al casco urbano.

 

Entre las dependencias municipales se contemplan, entre otras, el edificio del Ayuntamiento, la Biblioteca, las oficinas de la Policía Local, el nuevo centro cultural, el hogar de mayores, el consultorio médico, las piscinas municipales (tanto las instalaciones actuales como el terreno donde se ubicarán las nuevas), la Casa de las Asociaciones, el Centro Joven, el pabellón polideportivo y la zona deportiva, la guardería municipal, los colegios públicos, la nave del polígono, y los huertos urbanos.

 

La conectividad entre las dependencias municipales permitirá centralizar los contratos de suministros, con el previsible ahorro, además de mejorar y homogeneizar los sistemas de comunicaciones entre los distintos departamentos favoreciendo las tareas de reparación, mejora y mantenimiento. 

 

Instalaciou0301n red fibra ou0301ptica municipal en Carbajosa (3)
Técnicos de la empresa instaladora en la calle Juan de Herrera

Entre otros posibles usos, la conexión a la red municipal de determinadas paradas del autobús urbano permitirá también la instalación de paneles electrónicos que faciliten la difusión de la información municipal que se considere relevante en cada momento para los vecinos.

 

Con el despliegue de fibra óptica se persigue también ampliar las zonas de control de tráfico. En la actualidad están en servicio las cámaras en los accesos al municipio por las rotondas de Víctimas del Terrorismo, en Albahonda I y II, y en Albahonda IV. Una vez que esté instalada la fibra óptica en las zonas contempladas se instalarán nuevas cámaras en el polígono industrial Montalvo I (calle Zeppelin), en Montalvo III (en la calle Segunda con Vertical IV), y en la nueva rotonda (calle Tercera con Avenida de Salamanca). También se contemplan cámaras de control del tráfico en la zona del cementerio, los huertos urbanos y las piscinas nuevas. De esta forma, y gracias a la red diseñada, se amplían los puntos de control completando el perímetro del término municipal.

 

Entre las ventajas de la fibra óptica se pueden destacar una velocidad de transmisión de datos mucho más rápida; mayor ancho de banda, prácticamente ilimitado; mejor calidad del vídeo y sonido; y mayor seguridad de red. Además, evita interferencias y al tratarse de un medio dieléctrico permite compartir canalizaciones con otros tipos de tendidos.

Comentarios

.