1
 

Local

Una mala decisión en el pasado obliga al Consistorio a talar varios árboles

La decisión, que rápidamente fue comentada por algunos vecinos de la localidad, ha sido consulta del grupo socialista para buscar una respuesta en el Pleno celebrado hoy
Lectura 3 min

IMG 6939


El entorno verde que compone el Arroyo de los Requesenses, los Huertos Urbanos o la calle Carpihuelo, se podría catalogar perfectamente como el pulmón verde de la localidad.


Un órgano de oxígeno natural que, con el paso de los años, se ha ido construyendo de la mano de diversas figuras políticas y en distintos planteamientos hasta llegar a lo que hoy a nivel local conocemos como el entorno del Prado de la Vega.


En el transcurso de los años se han realizado diversas reformas o mejoras y, como es previsible en este entorno, la plantación de diversa arbolada. En este caso más concretamente varias unidades de plataneros que en su día se plantaron -entre otros lugares- en el acceso al túnel que conecta esta calle con la calle de las Alamedas.


Sara Sánchez, portavoz del Partido Socialista de Carbajosa ha expuesto durante la ronda de preguntas el porqué de esta decisión llevada a cabo desde el Ayuntamiento.


Así, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Manso, ha manifestado que son muchos los vecinos residentes y paseantes de esta zona los que han elevado diversas quejas ante los levantamientos de las aceras fruto de las ramificaciones aéreas de algunos de estos árboles que componen el paseo de Carpihuelo.


“Esto es la herencia que hemos recibido de otros equipos de gobierno antecesores nuestros que, con nula capacidad y con muy poca previsión en materia de Medio Ambiente se les ocurrió plantar plataneros en las aceras.”


Manso, explicó que se trató de una decisión muy equivocada ya que este tipo de árbol se caracteriza por tener grandes raíces aéreas y que el único resultado que se obtendrá a futuro es que estas, levanten toda la calle.


Adelantó también que se están tomando decisiones de este tipo en los puntos que por este motivo, generan más caídas e inconvenientes a los peatones y que, en esta zona en concreto, desembocará el carril bici -acción que se realizará en el mes de abril- y se mejorará la acera ampliándola también por debajo del puente.


Por alusiones, Sánchez, alegó al edil de Medio Ambiente que generalmente el tipo de árbol que se planta en las vías públicas no lo deciden las corporaciones sino los técnicos, recalcando que la decisión de realizar este tipo de plantaciones se tomaba por entonces en muchos Ayuntamientos ante el desconocimiento general de los perjuicios que ocasionaba este tipo de árbol como por ejemplo, un mayor incremento en las alergias o el gran crecimiento de sus raíces aéreas.


Para finalizar, Pedro Samuel Martín, alcalde del municipio, manifestó que para bien o para mal, los responsables de las acciones que se hacen en el municipio siempre serán los dirigentes municipales.

Comentarios

.