1
 

Cultura

Un taller de purificación del ADN cierra la programación con motivo del 8M

La actividad, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha sido acogida con gran expectación consiguiendo agotar el aforo de participantes
Lectura 3 min

IMG 0689 copia


La Casa de las Asociaciones se ha convertido en la tarde de este jueves en un laboratorio improvisado en el que las probetas, los tubos de ensayo o las gradillas se han convertido en herramientas indispensables.


Boton fotos

Y es que el programa municipal Ciudad de los Niños, tenía organizado un taller de purificación del ADN de la mano del Instituto de Biología Funcional y Genómica.


Bajo la batuta de Olga Calvo, nueva directora del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca junto con Andrés Clemente, nuevo vicedirector de esta misma institución, Araceli González y Ithaisa Medina, estudiantes del doctorado en biología molecular y Carmen González, doctora en biología; las niñas y los niños han podido conocer algunos referentes femeninos en la ciencia, así como desarrollar -en el caso de muchos- su primer experimento científico.


IMG 6351


Aprovechando el enfoque de esta programación, también han podido conocer la importancia que tiene cada 11 de febrero en el calendario ya que ese día, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia como así fue proclamado en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género.


El eje que Olga Calvo ha utilizado para explicar la importancia de esta cuestión ha sido el nombre e historia de Rosalind Franklin. Una química y cristalógrafa británica cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ADN o el ARN entre otros, y la cual fue traicionada por su compañero Maurice Wilkins quien, dicen las memorias, robó la famosa ‘fotografía 51’ filtrándosela a James Watson y Francis Crick.


Franklin, murió a los 37 años de edad fruto de un cáncer de ovarios sin poder conocer que su descubrimiento fue esencial y obtuvo el reconocimiento oficial más absoluto de todos: el premio Nobel.


Ya con la bata y los guantes puestos, estos jóvenes científicos se han puesto en marcha para, con la “receta” en la mano, purificar el ADN de un plátano y una fresa al lado de estos profesionales los cuales, han acercado su conocimiento a estas posibles promesas del futuro.

Calvo, explica para Carbajosa Noticias que, “uno de nuestros objetivos es también crear Cultura y criterio científico para que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia del desarrollo científico y de la implicación de la sociedad en la misma. Sin ciencia, no hay futuro”, termina.

La cara de expectación de todos ellos junto con la maravillosa reacción al conseguir ver como se hace soluble y se visualiza el ADN, ha cerrado este taller aclamando repetir este tipo de actividades a un corto plazo de tiempo.


Experimenta en casa


Desde el canal de YouTube del CSIC de Castilla y León, puedes extraer y observar el ADN de un plátano en tu propia casa con la ayuda de este vídeo que fue publicado con motivo de la Noche de los Investigadores.

Comentarios

.