1
 

Local

Teresa Sánchez: “organizar un programa de fiestas en estos tiempos supone un esfuerzo extra”

La concejala de Fiestas señala que uno de los objetivos de las actividades es siempre fomentar la convivencia.
Lectura 7 min

2

Una quincena de actividades conforma el Programa de las ‘Fiestas Chicas’ de Carbajosa para este 2021, condicionado por segundo año consecutivo por la pandemia de la Covid19 y con un programa de actividades donde la prudencia sigue siendo la nota dominante.


El pasado año las fiestas chicas de Carbajosa se tuvieron que vivir de forma online, y este 2021, con una campaña de vacunación ya iniciada y con menos contagios, la alegría volverá a la calle, eso sí con controles de aforo y con unas medidas anticovid a las que ya casi nos hemos acostumbrado.


Carbajosa Noticias ha hablado con Teresa Sánchez, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Carbajosa, para conocer de primera mano cómo se ha preparado este programa festivo que posibilitará a los vecinos disfrutar al aire libre del teatro, la música y actividades deportivas, entre otras.


Pregunta: ¿Cómo ha sido la preparación de un programa de fiestas que aún mantiene las medidas restrictivas como protagonista?


Respuesta: La organización de un programa de fiestas en esta situación es mucho más complejo porque conlleva pensar en asuntos en los que hasta no hace mucho no reparábamos. De ahí que suponga un esfuerzo extra no solo pensar en las actividades sino su desarrollo. Este año nos ha ayudado la experiencia del verano cultural del pasado año (que celebramos a pesar de la situación) y de algunas herramientas que ya teníamos creadas y que siguen siendo fundamentales para asegurar el control de aforo y el registro de las personas que participan en las actividades. 


P: Si todo continúa bien, disfrutaremos de tres días festivos dentro del nivel 2 de alerta sanitaria, ¿se contemplaban opciones diferentes según el nivel en el que estuviera Carbajosa? ¿Se contempló en algún momento la realización un año más de su versión online o la posible suspensión de ellas?


R: Nos hemos ido adaptando a la situación del momento. Tenemos la costumbre de tener encima de la mesa diferentes propuestas y al final seleccionamos las que consideramos más oportunas para el momento. 


P: Por lo que hemos podido ver en el programa que se publicó el pasado viernes, se ha realizado una apuesta por las actividades culturales tradicionales como la quedada de peonzas. ¿Se percibe aún por parte de la población más joven ese esfuerzo por mantener los juegos tradicionales?


R: Desde el Ayuntamiento consideramos importante mantener nuestras tradiciones y nos gusta que en el programa de fiestas haya opciones para todos, y esta sin duda es una de ellas.


P: Entre las exposiciones que se mantendrán abiertas llama la atención ‘Dibucontando: historias en el confinamiento’, ¿de qué se trata?


R: Se trata de un proyecto que nace a raíz de una iniciativa creada por el salmantino Carlos Sanz durante los días de confinamiento. Los niños le mandaban sus dibujos y él les creaba un video-cuento con voces, música, movimiento…


P: Pasacalles, charangas y demás actividades que generan de manera directa digamos, aglomeraciones incontrolables, no han podido tener cabida aún en la programación, pero si se ha contando con orquestas. Dos formaciones salmantinas que han apostado por reinventar para este 2021 su espectáculo y que estarán las noches del viernes y sábado en el Recinto Ferial. ¿Cómo se desarrollarán esos conciertos? ¿Qué medidas se tomarán para brindar la seguridad necesaria?


R: Como hicimos ya el pasado verano cultural se ha desarrollado una aplicación para que los vecinos puedan realizar la reserva de sus entradas. Como he dicho anteriormente, es la mejor forma de controlar los aforos y tener un registro de las personas que acceden a los espectáculos. De ahí que se controle también el acceso a los espacios donde se desarrollarán las actividades. No se podrá acceder sin entrada.


P: El programa de actividades deportivas ‘Carbajosa Move On’, que nos está acompañando desde el mes de marzo está presente en las actividades festivas con un Clinic de tenis y pádel, ¿Cómo valora el Ayuntamiento el impacto y participación del programa desde su inicio?


R: Seguro que el concejal de Deportes puede ofrecer más información al respecto, pero la verdad es que la acogida está siendo excelente. Todos tenemos ganas de buscar ratos para el ocio y éste además es saludable. Este es el objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa, que salgamos a la calle a realizar deporte, cualquiera, porque todos nos ayudan no solo a encontrarnos mejor físicamente sino también psicológicamente.


1

P: Una programación que no ha dejado de lado a nuestros mayores, pero también se ha pensado en los niños y niñas de cara a los actos teatrales. ¿Cómo se valora a la hora de elegir estos espectáculos para digamos ‘acertar’ con dos vertientes de edad tan marcadas?


R: No son solo dos grupos de edad. En todos los programas festivos o culturales intentamos incluir actividades de las que puedan disfrutar todos los públicos: niños, jóvenes, adultos y mayores. También es importante encontrar espectáculos para disfrutar en familia y en las que los más pequeños y los más mayores puedan relacionarse.


Fomentar la convivencia es el objetivo fundamental.


P: El Prado de la Vega acogerá de nuevo la ilusión de grandes y pequeños con un parque infantil y juegos deportivos hinchables. Imaginamos que también con las medidas de seguridad presentes, era algo que no podía faltar en la programación.


R: La tarde del domingo está planteada para que disfruten los más pequeños con un Parque infantil que contará con dos zonas diferenciadas: hinchables para niños de 3 a 6 años de edad; y juegos deportivos para mayores de 6 años. A las atracciones se accederá por turnos y en grupos limitados con el fin de favorecer el mantenimiento de las medidas de seguridad, ¡y siempre con entrada!


P: ¿Festejos cuenta con las aportaciones de los vecinos, si es que ofrecen ideas?


R: Este año ha sido complejo también para la celebración de las comisiones mixtas donde asociaciones y colectivos del municipio nos plantean sus ideas, pero desde luego que todas las ideas son siempre bien recibidas.


P: ¿Qué precisa Carbajosa para conseguir unas fiestas más participativas por parte de los vecinos?


R: La verdad es que desde el Ayuntamiento estamos siempre agradecidos con la acogida que tiene la inmensa mayoría de las actividades. Entiendo que cuando una actividad no invita a la participación es porque no es atractiva y nos sirve para tomar decisiones de futuro. Pero eso, por suerte, sucede muy pocas veces.


P: El Consistorio, en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil, ¿establecerá dispositivos especiales para esos días, entre otras cosas, para evitar los posibles botellones?


R: Siempre es así. El trabajo de las Fuerzas de Seguridad (Policía Local y Guardia Civil) y de la Asociación de Voluntarios de Protección civil de Carbajosa es fundamental para que todo salga bien.


P: Estas ‘Fiestas Chicas’ son sin duda una prueba de fuego clara para, en caso de que la situación epidemiológica lo permita, poder ofrecer por San Roque unas fiestas Patronales que se acerquen a la normalidad antes de la pandemia. Es pronto aún para hablar en esos términos pero, ¿se contempla así esa posibilidad?


R: Mejor no hablar de agosto, vamos a disfrutar de las Fiestas Chicas y ojalá la situación sanitaria acompañe para comenzar a hacer vida normal en todos los aspectos, también en lo que se refiere a Fiestas.


Desde el Recinto Ferial despedimos esta entrevista. Ahora solo queda esperar en la línea de salida de esta programación para los días 4, 5 y 6 de junio insistiendo en ese ejercicio de responsabilidad social tan necesario que de llevarse a cabo, podrá convertir nuestro municipio en un referente del Alfoz y la provincia de Salamanca en materia de organización y vivencia de las fiestas populares en estas circunstancias tan delicadas y especiales.

Comentarios

.