1
 

Local

Carbajosa solicita una indemnización a la CHD por los gastos y daños causados en la tramitación del proyecto de la Red Separativa del Agua

​Hace seis años el Consistorio inició la tramitación de este expediente para conseguir la autorización de la CHD, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica encargado de la gestión de las aguas en la cuenca del Duero.
Lectura 6 min

Canal Villagonzalo a su paso por Carbajosa 2


En el año 2015, el Ayuntamiento de Carbajosa inició los procedimientos para la instalación de una red separativa de riego que posibilitara a 1.057 viviendas unifamiliares, ubicadas en urbanizaciones del municipio, poder regar con agua no potable, favoreciendo así un uso responsable de un bien escaso como es el agua, una optimización en la gestión de este recurso y también un ahorro en los recibos que los vecinos de las urbanizaciones abonan por este concepto.


Desde hace seis años, se han sucedido varias reuniones y el Ayuntamiento ha ido cumpliendo con todos los trámites requeridos por la CHD para que, cinco años después de iniciado el proyecto, la Confederación Hidrográfica del Duero resuelva que “la superficie planteada queda fuera de la Zona Regable del Canal de Villagonzalo, por lo que se entiende que la solicitud del Ayuntamiento de Carbajosa no es compatible con el fin de las infraestructuras hidráulicas gestionadas por este organismo”.


Desde la presentación del proyecto ha transcurrido más del doble del plazo mínimo para la tramitación de estas concesiones por parte de la CHD y desde el inicio del expediente y de los contactos mantenidos más de cinco años, sin que en ningún momento se indicara al Ayuntamiento que desistiera de tramitar el procedimiento puesto que no era zona regable.


Es evidente que estamos ante una responsabilidad patrimonial administrativa (artículo 32 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público) puesto que se ha causado un daño antijurídico evaluable económicamente que el Consistorio no tienen el deber jurídico de soportar. Este perjuicio patrimonial es real, evaluable económicamente, efectivo e individualizado. De ahí, que el Ayuntamiento de Carbajosa haya presentado alegaciones a la CHD para que, por una parte, proceda a la concesión solicitada para la autorización de construcción de red de riego tomando agua del canal con el fin de realizar una gestión sostenible y adecuada de los recursos hídricos.


En segundo lugar, que por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero se den las directrices por escrito claras y concisas, para poder modificar la zona regable y que los vecinos del municipio puedan hacer uso del agua del canal en los términos presentados.


Y tercero, que asuma la responsabilidad de los gastos y daños causados en la tramitación de los proyectos indicados, mediante el inicio del expediente de responsabilidad patrimonial.


La política del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico propugna el complimiento de la agenda 2030, que otorga a los recursos hídricos un papel destacado en el marco de las políticas públicas españolas.


Difícilmente se puede dar cumplimiento a dichas metas si existiendo la posibilidad de obtener agua de riego del canal, pues así consta acreditado en la Comunidad de Regantes, se deniega al Ayuntamiento el aprovechamiento que pretende hacer una gestión sostenible de los recursos hídricos, no consumiendo agua potable por los vecinos de las urbanizaciones para actividades como el riego de sus parcelas.


Un procedimiento que dura ya más de cinco años


A finales del año 2014, el Ayuntamiento de Carbajosa creó una Comisión Mixta con el fin de iniciar y realizar un seguimiento de un proyecto importante para el municipio que supondría optimizar un recurso importante como es el agua.


En las primeras reuniones mantenidas en 2015 con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero en Salamanca, se comunicó al Ayuntamiento que es la comunidad de Regantes del Canal de Villagonzalo la que tenía que solicitar y tramitar la modificación de su concesión para ampliar la zona regable incluyendo los terrenos afectados.


Dada la buena relación del Ayuntamiento con la Comunidad de Regantes, se fue de la mano en cada paso marcado por la Jefatura de la Comisaria de Aguas, para que se facilitara la tramitación.


Ese mismo año se remitió el proyecto a la Confederación solicitando la autorización de toma de agua del Canal citada, y se concedió autorización por el Director Técnico, con fecha 22 de febrero de 2016, condicionado a la puesta en contacto con el personal de explotación del organismo, la realización y conservación de las obras, y siempre que las parcelas beneficiarias permanecieran datas de alta en el elenco de regantes del canal de Villagonzalo.


Se indicó expresamente en todas las reuniones mantenidas que el Ayuntamiento debía tramitar esta autorización a través de su inclusión en la comunidad de regantes incluyendo la zona regable, pero en 2016 en reunión mantenida el 15 de octubre se trasmitió al Ayuntamiento, por parte de la Comunidad de Regantes, el cambio de criterio de la Jefatura de la Comisaria de Aguas, indicando que el Ayuntamiento debía solicitar su concesión y formar con la Comunidad de Regantes una Comunidad de Usuarios.


Siguiendo dichas instrucciones se designó a un técnico competente para presentar un proyecto para la concesión de caudal de agua del canal de Villagonzalo para riego de espacios verdes públicos y privados en la localidad de Carbajosa y se presentó el 15 de mayo del 2017 en la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, solicitando una reunión con la Jefa de dicha Comisaria.


A partir de este momento y a lo largo de todo este expediente se ha solicitado por la Comisaria de Aguas los tramites que debía cumplir el Ayuntamiento para la citada concesión, desde el pago de anuncios de la concesión, la presentación de proyectos por cuadruplicado, remisión de certificados de Pleno solicitando dicha autorización, a los que se ha dado cumplimiento por el Ayuntamiento, con el desembolso de fondos municipales que ha supuesto para este Ayuntamiento el pago de profesionales para redacción de proyectos y de trámites que se han solicitado.


De ahí que sorprenda que ahora, la CHD concluya que “la superficie planteada queda fuera de la Zona Regable del Canal de Villagonzalo, por lo que se entiende que la solicitud del Ayuntamiento de Carbajosa no es compatible con el fin de las infraestructuras hidráulicas gestionadas por este organismo”.

Comentarios

.