1
 

Cultura

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia del municipio para los próximos años

Alba Hernández Masvidal, concejala de Educación, “consiste en mirar con ojos de niño y fomentar una sociedad donde todos tengamos cosas que aportar”.
Lectura 3 min

AA


El Ayuntamiento de Carbajosa aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, en el pleno municipal celebrado el pasado jueves el Plan de Infancia y Adolescencia donde quedan recogidas las actuaciones que se acometerán en el municipio durante los próximos cuatro años.


Este Plan de Infancia y Adolescencia, tal y como explicó el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, recoge el trabajo que se está desarrollando en el ámbito municipal desde hace muchos años, “atendiendo a las necesidades y escuchando a la infancia de nuestro pueblo”. En el año 2012 Carbajosa de la Sagrada fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia y la atención a niños y a adolescentes, en todos los ámbitos, se ha convertido en un objetivo prioritario de la Administración local.


El Plan recoge actuaciones concretas que se irán adaptando en función de las necesidades y las situaciones de cada momento. El documento está articulado en 10 áreas que servirán de guía y que abarcan todos los campos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia recogidos en la Declaración de los Derechos Universales del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959.


Estas diez áreas son salud y bienestar; educación y enseñanza; cultura y ocio; deporte; familia; medio ambiente y urbanismo; participación; apoyo a la inclusión; nuestro Ayuntamiento más cerca; e Información.


La elaboración de este Plan se basa, además, en varios conceptos que tiene claros el Consistorio: la necesidad de que los menores crezcan felices; la obligación de proporcionarles los servicios, recursos y proyectos necesarios para desarrollar sus capacidades y cubrir sus intereses; y la consideración de niños y adolescentes como ciudadanos con plenos derechos. A esto se suma la necesidad de establecer políticas coordinadas que aseguren su adecuado desarrollo; proporcionar e impulsar cauces de participación y protección de la infancia.


El Plan de Infancia y Adolescencia es fácil, para que pueda ser comprendido por los propios niños; es claro, concreto, interactivo y abierto y podrá sufrir transformaciones durante su periodo de desarrollo, en respuesta a las necesidades e inquietudes que la población infantil y adolescente vaya demandando.


Tanto el alcalde como la concejala han querido agradecer la implicación de todos aquellos que han contribuido en la elaboración de este plan, como son los técnicos del Área de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Carbajosa; los técnicos de Ciudad de los Niños; y los miembros de las comisiones municipales que han participado activamente con sus aportaciones.

Comentarios

.