1
 

Cultura

VUELTA AL COLE: ILUSIÓN E INCERTIDUMBRE A PARTES IGUALES

Más de 700 alumnos afrontaron hoy con ilusión una “vuelta al cole” atípica.
Lectura 4 min



Atípica “vuelta al cole”. Esa fue la sensación de los escolares que regresaron a las clases. Las mascarillas y gel hidroalcohólico serán el mejor compañero de los nuevos libros y el bocadillo del recreo. Nuevos accesorios que formarán parte del día a día de los alumnos, con el objetivo de seguir con el rendimiento académico y evitar un aumento en el número de contagiados por Covid-19.


Con el inicio de septiembre, los tres centros escolares del municipio llevan trabajando en las medidas de seguridad para que el regreso a las aulas cumpliera todos los protocolos establecidos por las autoridades competentes. Tras seis meses de aulas cerradas por el Covid19 y frenéticos preparativos para adaptarse a la normativa emanada de la “nueva normalidad”.


Será "diferente" y el más atípico de todos los que se han desarrollado hasta ahora, dijo hace unos días la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación de un ciclo que tendrá también «inevitables dosis de incertidumbre» ante las que la Junta lanza un «mensaje de tranquilidad y confianza» porque desde el Gobierno regional se ha puesto «todo el empeño» en que la vuelta al cole arranque sin sobresaltos y de forma segura. 


COLE COVID 2 CN


Cada centro escolar presentó ante madres y padres las medidas adoptadas ante el inicio del nuevo curso siendo destacables algunas de ellas.


Grupos estables de convivencia: entre los diferentes grupos de convivencia no habrá interacción, utilizando específicamente el aula asignada para su uso exclusivo. En los grupos estables de convivencia de educación infantil y primero de primaria no se aplicarán los criterios de limitación de distancia siendo obligatorio el uso de mascarilla cuando los alumnos salgan de su aula de referencia.


Mascarilla obligatoria: la mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años (a partir de segundo de Primaria) y también deberá mantenerse en estos grupos la distancia de seguridad de 1,5 metros entre pupitres. El colegio contará con mascarillas a cargo de la Dirección Provincial de Educación para el profesorado, por si alguien inicia síntomas y para poder reponer las mascarillas del alumnado en caso de necesidad por rotura o deterioro.


Desinfección y limpieza del centro: Se llevará a cabo por una empresa externa dependiente del Ayuntamiento de la localidad con los productos y pautas señaladas por las autoridades sanitarias.

Sin extraescolares: “nos centraremos en lo educativo”, explicó la consejera de Educación, Rocío Lucas, que no descartó que a lo largo del curso se puedan recuperar. Continuarán las actividades de Madrugadores y Tardones siendo este último gestionado por las AMPAS de los distintos centros.


Lavado de manos y uso del gel hidroalcohólico: Se realizará la desinfección de manos previo al acceso a las aulas con el gel hidroalcohólico instalado a la entrada de cada una de ellas. Se procurará que las puertas de las aulas permanezcan abiertas durante la jornada, así como las ventanas para una mejor ventilación.


Los diferentes grupos de primaria tendrán zonas diferenciadas de juego en el patio, evitando ocupar el espacio asignado a otros grupos. Zonas que estarán debidamente delimitadas y supervisadas por los profesores responsables en cada momento.


Los centros escolares de Carbajosa tienen señalizadas todas las áreas de uso común. Tanto exteriores como interiores con el fin de organizar de la mejor manera las entradas y salidas de los escolares así como sus movimientos por el centro. 


COLE COVID 1 CN



DIFERENCIA DE OPINIONES


Ante la llegada a los distintos colegios, CARBAJOSA NOTICIAS pudo conocer la opinión directa de algunas madres y padres con respuestas, algunas, bastante dispares. Muchos de ellos confían en la tranquilidad que desde el profesorado se les ha brindado mientras que otros, aún son reticentes a la situación y dudan de que la organización establecida vaya a ser suficiente. 

Comentarios

.