1
 

Comercio

"CANIJOS" ABRIRÁ SUS PUERTAS EL 1 DE SEPTIEMBRE CON ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS

El centro educativo fomentará que los niños se laven las manos frecuentemente, una acción que será planteada como un juego.
Lectura 4 min


IMG 6172


La Escuela Infantil "Canijos", cuya titularidad es privada, abrirá sus puertas el día 1 de septiembre. Así lo ha explicado Raquel Hernández, codirectora del centro, para Carbajosa Noticias. “Hemos creado un entorno saludable y seguro a través de medidas de prevención e higiene, con protocolos claros para la detección precoz”.


Protocolos elaborados bajo la ORDEN EDU/538/2020, DE 23 DE JUNIO y “con la finalidad de que sea un medio efectivo y eficaz de organización, planificación, autocontrol y formación e información a todas las personas que se vean afectadas, incluyendo normas e indicaciones concretas de cómo implantar adecuadamente las medidas anti Covid-19, así como pautas para su cumplimiento”. Documento redactado teniendo como base las medidas de prevención e higiene para actividades e instalaciones educativas.


La adopción y seguimiento de las medidas que se han contemplado tienen como objetivo contribuir a que docentes y personal del centro, alumnado y familias afronten esta apertura de forma segura y contribuya a reducir el riesgo de contagios, algo para lo que es fundamental que todas las personas implicadas, tanto los gestores como el personal y las familias, actúen siempre con la máxima responsabilidad.


De cara a la apertura del centro, con plazas disponibles para cualquier familia que necesite este servicio de educación y cuidados para niños hasta los tres años, además de la previa desinfección y limpieza integral del centro, se aplicarán estas medidas de carácter general durante todo el año: limpieza y desinfección continua de todos los espacios, generación de grupos estables de convivencia aislados unos de otros, señalización de entradas y salidas escalonadas, recorridos diferenciados dentro del centro, cartelería informativa, aprovisionamiento de EPI o la asignación de juguetes exclusivos para cada aula y de fácil limpieza.


La entrada al centro se realizará por la puerta principal, donde antes de su acceso a las instalaciones pasarán por una alfombra impregnada de solución desinfectante. Se facilitará gel hidroalcohólico para la higienización de manos y se hará una toma de temperatura, no pudiendo acceder al mismo si la temperatura fuera igual o superior a 37,5 ºC.


IMG 6176


La entrada será escalonada y se utilizará geles especiales para niños, incluyendo desinfectante de ropa y la prohibición de acceso al centro para personal ajeno del mismo. De esta manera no podrán acceder las familias más allá de la zona de recepción. Asimismo, se ha establecido la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el centro en todo momento, independientemente de que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal, y se someterá a pruebas PCR a todo el personal de forma previa a la apertura del centro y de manera continua.


“Canijos” cuenta con amplias instalaciones y el espacio suficiente para garantizar las distancias de seguridad frente a la Covid-19 incluso un innovador sistema de ventilación para la renovación del aire de manera continua e ininterrumpida. Los niños no podrán llevar al centro juguetes y complementos de su casa y se priorizará el uso individual de los existentes en la escuela. Todo el centro contará con papeleras para desechos Covid.


ESTABLECIMIENTOS DE GRUPOS DE CONVIVENCIA


Para controlar posibles casos, se establecerán grupos estables de niños y cuidador en un mismo espacio la mayor parte del tiempo. De esta manera se garantiza la mínima cadena de contagio facilitando el aislamiento por grupos. Las comidas se realizarán en el mismo grupo con su profesor estipulado y en aulas con acceso al exterior del patio. Asimismo, se establece el uso de equipos de protección para el personal técnico, en concreto, mascarillas, y guantes de nitrilo en los cambios de pañal. La distancia entre niños dentro del aula se procurará espaciando sillas, cunas, mesas y repartiendo el espacio de las salas.


"Para nosotros es una prioridad informar a las familias de las condiciones de reapertura del centro y de que sus hijos van a contar con todas las medidas de seguridad posibles para minimizar el riesgo de contagio", ha señalado.


Comentarios

.