1
 

Deportes

Infraestructuras y actividades deportivas que confirman que Carbajosa sí es deporte

Carbajosa es desde hace años un referente deportivo en la provincia de Salamanca.
Lectura 4 min

1
Vista Aérea del Complejo Deportivo Exterior de Carbajosa.

A los clubes y asociaciones que promueven la práctica deportiva se suma el elenco de instalaciones con las que cuenta el municipio, unas infraestructuras que se han ampliado y mejorado también en los últimos años.

 

Un Pabellón Polideportivo renovado.

2MLS8615
Pabellón Polideportido Municipal de Carabjosa.

En octubre de 2020 concluyeron las obras acometidas el Ayuntamiento para la mejora del Pabellón Polideportivo Municipal. Además de lucir pavimento deportivo de madera, con certificado FIBA nivel 1, desde entonces, el pabellón cuenta con canastas de alta competición, porterías móviles, gradas extensibles (que han posibilitado que el número de espectadores se incremente en 210 personas) y marcadores de última tecnología (se instaló una pantalla principal de 10 m2, una pantalla auxiliar de 6 m2, y marcadores de tiempo de partido y posesión sobre las canastas principales). Otra de las actuaciones acometidas en el Pabellón Polideportivo ha sido el marcaje de diferentes pistas con las dimensiones establecidas según las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes: pista central de baloncesto, pista central de balonmano y fútbol sala, y tres pistas transversales de minibasket. 

 

Circuito de Pump Track

2MLS8605
Circuito de Pump Track

El circuito de Pump Track, ubicado en las inmediaciones del Prado de la Vega, es una instalación única en la provincia. Con esta pista se ofrece en el municipio una de las últimas tendencias del ciclismo recreativo: un circuito de pequeñas dimensiones que se puede recorrer completamente con una bicicleta o monopatín sin impulsarse con el pie y sin la necesidad de dar pedales. El impulso se realiza solo con la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del skater o ciclista.

 

Cerramiento Pista Multideporte

2MLS8624
Estado actual de las obras en la Pista Multideporte. 

Todavía no se ha estrenado, ya que las obras de esta nueva infraestructura deportiva se han alargado más de lo deseado. La empresa que estaba ejecutando la obra desistió de finalizar el proyecto debido al encarecimiento de los materiales de construcción y el Ayuntamiento tuvo que realizar una nueva licitación. Las obras están ya casi concluidas y con su construcción el Complejo Deportivo Exterior cambia considerablemente de imagen. El objetivo de esta iniciativa es ampliar la oferta de espacios donde practicar deporte protegidos de las inclemencias del tiempo.

 

Otras mejoras en el Complejo Deportivo Exterior

2MLS8638
 Pistas de atletismo.

Después de la ampliación y renovación de las pistas de atletismo del Complejo Municipal Exterior, el Consistorio procedió a la instalación de una barandilla perimetral de la pista con el fin de evitar la intrusión en esta área y favorecer así esta práctica deportiva. También se procedió a la ampliación de una pista de salto y triplesalto así como una bancada de lanzamiento. Además, en estos últimos años se ha realizado una mejora de los accesos y de diversas zonas del entorno, que ahora lucen pavimentadas con baldosas. También se habilitó una zona para la práctica de juegos tradicionales como la calva y la petanca.

 

Actividades deportivas

"Carbajosa move on" The jungle sport 18
"Carbajosa Move On" The Jungle Sport | Archivo.

Carbajosa es un municipio vivo que ofrece a vecinos y foráneos actividades deportivas durante todo el año. Baste destacar las carreras populares con fines solidarios, duatlones y pruebas BTT, la Vuelta Ciclista a Salamanca Máster, los campus de baloncesto Marta Fernández, torneos deportivos en colaboración con las asociaciones, la participación en los juegos escolares de la Diputación Provincial, las Jornadas “Unidos por el deporte”, las exhibiciones de deportes varios, y los Bautismos Blancos…

 

Además, a raíz de la pandemia, Carbajosa ha celebrado el programa Carbajosa Move On para promover la práctica deportiva al aire libre. Entre las actividades deportivas, hay que destacar también las que se organizan como parte del programa municipal de Educación, Cultura y Deportes que se celebran durante el curso escolar.

 

Aparatos biosaludables en diferentes zonas del municipio

2MLS8644
2MLS8644

Carbajosa cuenta con diferentes zonas en el municipio (tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones) con aparatos biosaludables para favorecer la práctica deportiva. Estos elementos están diseñados con el fin de facilitar la práctica de un suave ejercicio físico de rehabilitación o mantenimiento y está dirigido fundamentalmente a las personas mayores, si bien también han empezado a ser utilizados por deportistas y personas jóvenes. La última zona en incorporarse ha sido en la urbanización Carpihuelo.

Comentarios

.